Tecnología y colaboración: conceptos clave para acelerar la descarbonización

En un mundo donde la urgencia de la descarbonización se hace cada vez más evidente, se necesita desplegar varias soluciones y tecnologías a la vez para acelerar la transición a una economía baja en carbono. Empresas líderes están utilizando tecnologías complementarias para reducir sus emisiones, gestionar riesgos climáticos y generar oportunidades en este nuevo contexto, entre ellas,  Engie, Toyota, Microsoft y Salesforce, que fueron parte de nexos+1 Foro Latam 2024.  

Durante el panel “Acelerando la Descarbonización”, José Monzón, Gerente Comercial de Engie, resaltó la convivencia de fuentes energéticas como el solar, el eólico, el hidrógeno y el gas natural en la transición energética. Por otro lado, David Caro, Gerente de Asuntos Corporativos & ESG de Toyota del Perú, enfatizó la importancia de adaptar las tecnologías a las realidades específicas de cada país, como la prevalencia de combustible de etanol en Brasil en comparación con el gas natural en el Perú. En este contexto, la tecnología juega un papel fundamental como catalizador de la transformación hacia la sostenibilidad. Monzón destacó el papel crucial de las baterías como tecnología complementaria para el despliegue de energías renovables. 

María Paula Duque, líder de sostenibilidad de Microsoft para Latinoamérica, destacó el poder transformador de la tecnología en la lucha contra el cambio climático y la preservación de los ecosistemas naturales. Comentó sobre el lanzamiento de la iniciativa NaturaTech LAC ante el BID, donde presentaron soluciones tecnológicas innovadoras diseñadas para acelerar la descarbonización y regenerar ecosistemas naturales, como tableros de emisiones y plataformas de gestión ambiental y social, junto con herramientas de inteligencia artificial que ofrecen insights valiosos en tiempo real para optimizar la toma de decisiones empresariales. Su enfoque enfatizó la importancia de la colaboración entre sectores y la adopción de tecnologías avanzadas para enfrentar los desafíos ambientales con determinación y eficacia. 

David Caro también resaltó la necesidad de colaboración entre empresas y gobiernos para alcanzar objetivos sistémicos de descarbonización, como el caso de Toyota en aportar al desarrollo del Plan Nacional de Electromovilidad en el Perú.

Tim Christophersen, VP de Climate Action de Salesforce, compartió perspectivas sobre la integración de la gestión de la naturaleza en la acción climática corporativa. “La naturaleza está bajo mucha presión y eso comienza a impactar la salud financiera de las empresas. Todas nuestras cadenas de valor están conectadas con la naturaleza”. Destacó la importancia de abordar la crisis climática y de la naturaleza de manera conjunta, señalando que las soluciones climáticas basadas en la naturaleza generan múltiples impactos, tanto en mitigar emisiones de gases de efecto invernadero como en aumentar la resiliencia de los servicios naturales, como el agua y el suelo, de los cuales dependemos.En conclusión, la integración de diferentes tecnologías y soluciones no solo es esencial para acelerar la descarbonización, sino también para promover la conservación y restauración de la naturaleza y garantizar la viabilidad a largo plazo de nuestras operaciones comerciales. En este contexto, el liderazgo empresarial en innovar, promover y escalar diferentes soluciones  son fundamentales para abordar la policrisis climática y la pérdida de ecosistemas naturales que enfrenta nuestra sociedad.

Convierte el cambio climático en una oportunidad de negocio

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Empresas
julio 24, 2024
Según el Reporte Global de Riesgos del Foro Económico Mundial (FEM) del 2024, cuatro de los cinco principales riesgos globales están relacionados con la naturaleza: eventos climáticos extremos, cambios críticos en los sistemas terrestres, pérdida de biodiversidad, colapso de ecosistemas y escasez de recursos naturales.
Cambio climático
julio 22, 2024
Nexos+1 ha sido nombrado Acelerador de Race to Zero, la coalición más grande del mundo que reúne a actores no estatales con el objetivo de reducir las emisiones al 50% para el 2030.
Actualidad
julio 11, 2024
BRITÁNICO organizó el voluntariado “Limpieza de Playa” en la playa Márquez, una de las más contaminadas del Perú. Esta iniciativa contó con la participación de más de 100 voluntarios que hicieron posible la recolección de aproximadamente 4 toneladas de residuos sólidos.

¡Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: