Visibilizando la acción climática de las empresas latinoamericanas

Acerca del Reporte

Gracias al Net Zero Fund de Scotiabank, obtenido por Libélula, la plataforma de acción climática nexos+1 elaboró el Reporte de Acción Climática Empresarial de Latinoamérica.

Este esfuerzo permite obtener una mayor comprensión sobre el grado de madurez, desafíos y oportunidades de la acción climática empresarial y sus compromisos en 9 países de la región. 

Conoce más sobre el fondo aquí.

El reporte completo estará disponible en diciembre 2022. Descarga el resumen de hallazgos iniciales y te enviaremos el reporte completo cuando esté listo:

El reporte completo estará listo en diciembre pero te compartimos un resumen de hallazgos iniciales. Por favor deja tus datos para recibir el reporte final en diciembre.

Resultados de la madurez climática empresarial de Latinoamérica

La acción climática empresarial es el conjunto de acciones articuladas que despliega una empresa como parte de su estrategia de negocio para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), aumentar la resiliencia y la capacidad de adaptación a los impactos inducidos por el clima. 

El Reporte recopila información de 109 empresas de 9 países de Latinoamérica mediante una herramienta de Libélula que evalúa la madurez climática. Esta herramienta midió la madurez climática según 6 dimensiones basado en los 4 criterios de pertenencia de Race to Zero (Pledge o Compromiso, Plan o Planificar, Proceed o Proceder y Publish o Publicar) a los que se añadieron las dimensiones Propósito y Gobernanza:

Propósito y estrategia:

La estrategia empresarial incorpora su compromiso con la gestión de su triple impacto en el planeta.

Compromiso:

Compromiso explícito de alcanzar la carbono neutralidad antes del 2050, alineado a la ciencia.

Planificar:

Plan con metas, roles, procesos y herramientas para alcanzar la carbono neutralidad en el corto, mediano y largo plazo.

Proceder:

Implementación consistente con la entrega de resultados definidos en la estrategia hacia la carbono neutralidad.

Publicar:

Reporte público del progreso de la acción climática empresarial a través de plataformas oficiales.

Gobernanza:

Las condiciones de la institución están dadas para poder hacer acción climática empresarial.

Presentamos los principales resultados de la región y de cada uno de los países que fueron evaluados (haz click en las banderas para acceder a los resultados desagregados por cada país).

Además de esta evaluación, se documentaron 9 casos de éxito de empresas avanzadas climáticamente con el fin de que sus acciones sean conocidas y puedan servir de ejemplo para otras empresas de la región.

Para conocer todos los detalles de esta evaluación, solicita tu copia del Reporte de Acción Climática Empresarial de Latinoamérica (disponible en diciembre 2022)

Beneficios de participar en el reporte

Recibe un diagnóstico de madurez climática de tu empresa

Aprende y conoce las experiencias de otras empresas de tu país y la región

Networking con empresas vinculadas a acción climática

Visibilidad de tu empresa en el Reporte

Eventos

Entre los meses de mayo a septiembre estaremos desarrollando talleres en 10 países de latinoamérica en los cuales conoceremos el estado de madurez de las empresas y todo lo que estas pueden hacer en el camino de aumentar la ambición climática.

Eventos
realizados

Descubre los talleres que ya se llevaron a cabo

Entre los meses de mayo a septiembre del 2022 hemos desarrollado talleres en 10 países de Latinoamérica en los cuales conocimos el estado de madurez de las empresas.

Conoce los eventos que tenemos para ti

Conocemos el estado de madurez de las empresas latinoamericanas y todo lo que estas pueden hacer en el camino de aumentar la ambición climática. Algunas empresas ya han asumido sus propios objetivos de descarbonización y de reducción de emisiones, mientras que otras desean saber cuáles son estos conductores para comenzar esta transición hacia una economía baja en carbono al 2030. 

Únete a nuestro boletín mensual y recibe las buenas nuevas de los actores del cambio

Regístrate aquí

¿Su organización ha identificado y gestiona los riesgos y oportunidades del cambio climático?

¿Actualmente tu organización mide su Huella de Carbono?

¿Su organización reporta públicamente su acción climática?


Developed by

Con el apoyo de

Aliado Académico
Internacional