Ser rentable y salvar el planeta. El caso de Patagonia

Durante el segundo día de nexos+1: Foro Latam 2023, Alex Perry, gerente general para América Latina de Patagonia, dio a conocer una hoja de ruta que cualquier empresa y persona puede seguir para poner en práctica la sostenibilidad como parte de sus acciones, y con ello contribuir a enfrentar el cambio climático.

Durante el segundo día de nexos+1: Foro Latam 2023, Alex Perry, gerente general para América Latina de Patagonia, dio a conocer una hoja de ruta que cualquier empresa y persona puede seguir para poner en práctica la sostenibilidad como parte de sus acciones, y con ello contribuir a enfrentar el cambio climático.

Patagonia se ha convertido en una de las marcas sostenibles más inspiradoras que nos demuestran que las empresas pueden ser una herramienta de cambio para salvar el planeta. Muestra de ello fue su sorprendente anuncio en septiembre del año pasado, en el que afirmaba que su único accionista sería el planeta; en esa línea, cada dólar que no se reinvierte en la compañía será repartido como dividendo para proteger el ambiente.

Asimismo, en el 2015 comenzaron  con un programa que se llama Worn Wear, donde cualquier persona puede reparar sus prendas y/o comprar ropa usada. Hoy en día el programa es una de las iniciativas más importantes para Patagonia, no solamente porque ayuda a agrandar y fortalecer su comunidad, sino también porque se está convirtiendo en un nuevo modelo de negocio.

Además, enfatiza que cada persona y empresa es necesaria en la lucha por un mundo mejor y que cada vez más personas buscan marcas que compartan sus valores y estén comprometidas con un futuro sostenible.

Patagonia ha logrado generar más de mil millones de dólares en ingresos anuales mientras lidera la lucha ambiental, por lo que esta empresa es evidencia de que la sostenibilidad y la rentabilidad no son conceptos incompatibles.

“Uno no tiene que elegir entre la rentabilidad y la sostenibilidad. Se puede construir un negocio exitoso que ayude a contribuir a nuestro futuro de manera positiva”, afirma Perry.

Alex Perry compartió una breve hoja de ruta, la cual consiste en estos 3 pasos:

  1.  Conocer el impacto y tener un plan de reducción.
  2. Invertir en las personas y comunidades, sobre todo en los que van a encontrar la solución al cambio climático.
  3. Usar la voz corporativa.
 

Como empresa, se puede impulsar el activismo ambiental para que las personas y gobiernos escuchen.

«Reconocemos que como empresa tenemos cierta influencia. Y cuando hablamos, la gente escucha. Y también los gobiernos.»

Mira toda su ponencia aquí

Convierte el cambio climático en una oportunidad de negocio

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Empresas
mayo 3, 2024
el informe sobre inversión en resiliencia climática de GARI, así como la nota editorial de  cómo las empresas latinoamericanas deben actuar ante el incumplimiento de los objetivos climáticos y la transición hacia una economía baja en carbono.
Cambio climático
mayo 2, 2024
Según el Acuerdo de París, para mantener el calentamiento global a 1.5°C, las emisiones de gases de efecto invernadero deben alcanzar su pico antes del 2025 y reducirse 43% al 2030.
Actualidad
abril 30, 2024
Es imprescindible que actores públicos y privados de los países amazónicos trabajen de forma articulada e inviertan en proyectos sostenibles.

¡Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: