fbpx

¿Qué estrategias pueden implementar las empresas ante el calentamiento global?

Lorena Gaviño, subgerente de sostenibilidad de Celepsa, brinda diferentes recomendaciones para las empresas

Las políticas de descarbonización representan oportunidad de ahorrar costos. La temperatura del planeta sigue subiendo por las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que urge a las empresas tomar medidas para evitar una crisis climática, señala la subgerente de sostenibilidad de Celepsa, Lorena Gaviño.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), señala a los gases de efecto invernadero como causantes de la elevación de la temperatura.
 
De acuerdo con el Informe sobre el Clima y Desarrollo de los Países del Grupo del Banco Mundial, las pérdidas económicas anuales derivadas de los desastres naturales en el Perú equivalen en promedio un 2% del PBI, mientras que las pérdidas de bienestar un 5.2%. 
 
También dicho informe indica que el país puede beneficiarse si se implementan políticas de descarbonización, aumentando el PBI y generando millones de empleos formales. 
 
Por ese motivo, que Lorena Gaviño, subgerente de sostenibilidad de Celepsa, brinda las siguientes recomendaciones para las empresas: 

1. No puedes gestionar lo que no conoces
Las empresas necesitan conocer su impacto en términos de gases de efecto invernadero para poder identificar las oportunidades de reducción, establecer metas y formular planes de reducción, compensación y remoción. 
 
Asimismo, requieren evaluar qué tan vulnerable son sus operaciones y cadena de valor frente a los efectos del cambio climático, para así poder desarrollar acciones de adaptación y reducir sus riesgos empresariales. 
 
2. Empieza optimizando tu consumo de energía  
Como primer paso para la gestión de las emisiones, las empresas pueden comenzar por priorizar el consumo de energía limpia (baja en emisiones carbono o carbono neutral), así como desarrollar iniciativas de gestión energética.
 
Para ello, es necesario que sensibilicen a los colaboradores y brinden espacios y herramientas de innovación para la implementación de soluciones que mejoren la gestión energética y su competitividad.
 
Por ejemplo, implementar estrategias de Peakshaving mediante el uso de baterías que les permita aprovechar energía limpia en momentos  pico de consumo donde la electricidad es más cara y más intensa en emisiones de gases de efecto invernadero.  
 
3. Promover la virtualidad de las operaciones
La pandemia nos ha permitido experimentar nuevos esquemas de trabajo y operación. Es importante que las empresas evalúen los aprendizajes de esta experiencia y perfilen sus modelos de operación promoviendo un menor impacto y maximizando el bienestar para sus colaboradores.  
 
4. Promover esquemas colaborativos y amigables
Las empresas pueden incentivar el uso de esquemas colaborativos de transporte de personal y mercancías, así como el uso de los sistemas públicos e incorporar unidades más amigables de desplazamiento como las eléctricas.  
 
5. Convertirse en productores y consumidores responsables
Toda empresa sostenible debe buscar convertirse en un agente de cambio para sus grupos de interés, empezando por sus colaboradores y llegando hasta sus clientes.
 
Para ello, debe desarrollar estrategias de producción y consumo responsable que promuevan una economía circular donde nada se desperdicie, buscando extender la vida útil de sus materiales, promoviendo un segundo uso de estos y evitando y/o limitando el consumo de los materiales de único uso.   
 

“La crisis climática es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos como humanidad.  Desde Celepsa entendemos el sentido de urgencia y por eso queremos acelerar el proceso de descarbonización del país. Entendiendo que solos no lo vamos a poder lograr, aprovechamos este día para invitar a todos los actores de la sociedad a sumarse en esta lucha y tomar acción,” comentó la subgerente de sostenibilidad de Celepsa.

Lo bueno,
se comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Déjanos tu comentario

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: