La serie de informes se enfoca en la inversión del sector privado y en los instrumentos de política pública que pueden incentivarla, ya que la financiación privada tendrá que aumentar significativamente para conseguir la inversión necesaria para alcanzar emisiones netas iguales a cero.
El análisis se centra en Argentina, Brasil y Perú, y se complementa con resultados de contexto de América Latina y el Caribe, destacándose casos de éxito en el camino hacia la neutralidad de emisiones.
La primera edición se publicará próximamente y se concentra en el panorama político necesario para permitir la transición a un estado de emisiones netas iguales a cero.
Con el foco en Argentina, Brasil y Perú, el reporte analiza el entorno político que incentiva (o desincentiva) las inversiones bajas en carbono en los siguientes seis sectores: energía, transporte, edificios, industria, residuos y agricultura, silvicultura y otros usos del suelo (AFOLU, por sus siglas en inglés). Además, el informe ofrece una introducción general a los procesos globales necesarios para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, así como un resumen del estado actual del proceso de descarbonización en América Latina y el Caribe.
El informe también examina las principales características de la arquitectura del financiamiento climático en la región, incluyendo las fuentes de financiamiento climático, su magnitud y el uso final de los fondos. La gobernanza y la planificación del financiamiento climático, así como los canales existentes para acceder en estos tres países.
Las futuras ediciones de esta serie de informes, que se publicarán en 2022 y 2023, se centrarán en las oportunidades de inversión que tengan el potencial de generar transformaciones profundas hacia la neutralidad de emisiones en sectores específicos.