La evolución de la acción climática: mucho más que reducir las emisiones

La próxima semana realizaremos la 8va edición de nuestra esperada conferencia empresarial sobre acción climática, nexos+1: Foro Latam 2023. Bajo el lema de “Evolución empresarial en la era climática” el evento se enfocará en las nuevas exigencias, oportunidades y roles de las empresas en un contexto de crisis climática.

Por: Sarah Franciscolo – Gerente de nexos+1

La celebración del Acuerdo de París hace ocho años puso en la agenda empresarial la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para mantener a nuestro planeta a 1.5°C. A finales del 2022, 196 países celebraron otro acuerdo histórico, esta vez a favor de la biodiversidad y los ecosistemas naturales, con los objetivos de proteger y conservar por lo menos 30% de la tierra y de los océanos del planeta, y restaurar otro 30% de los ecosistemas degradados al 2030. 

Si no conoces o no gestionas el impacto de tus operaciones en la naturaleza, es hora de hacerlo. Las agendas del clima y la biodiversidad están interconectadas, ya que los ecosistemas terrestres y los océanos son las únicas soluciones de captura de carbono a escala que tenemos hoy en día. El Foro profundizará en este tema y el camino hacia la restauración de la naturaleza a través de modelos de negocio regenerativos.

La adaptación al cambio climático cobra la misma urgencia, especialmente en nuestra región latinoamericana, ya que no estamos preparados para los impactos climáticos que ya están sucediendo y que aumentarán a futuro. Es vital aumentar ya nuestra resiliencia para hacer frente a los impactos de los eventos climáticos extremos y cambios en temperatura y precipitación.
No estamos preparados para los impactos climáticos que ya se están dando y que aumentarán a futuro. 

El cambio climático debe integrarse en la gestión de riesgos de la empresa, considerando los riesgos físicos del cambio de clima y también los riesgos de la transición a una economía baja en carbono. Abordaremos este tema en plenaria y en talleres del Foro, para así entregar a las empresas latinoamericanas la información que necesitan para iniciar su estrategia de adaptación climática.

En cuanto a la acción climática a corto y a mediano plazo ofrecemos recomendaciones a través del ejemplo de casos latinoamericanos y globales sobre cómo ampliar el impacto a través de la cadena de valor, el uso de créditos de carbono en el camino a cero neto y la transición energética en las operaciones.

A través de los cinco talleres virtuales y gratuitos, los participantes del Foro se llevarán conocimientos y herramientas para la gestión climática como: un autodiagnóstico de madurez climática empresarial, una caja de herramientas para integrar la adaptación en la estrategia del negocio, orientación para desarrollar un plan de acción climática, orientación en la divulgación climática del marco TCFD y en una metodología para medir las emisiones financiadas en la cartera de inversiones.

¡Los esperamos el 21-23 de junio en nexos+1: Foro Latam 2023! 

Convierte el cambio climático en una oportunidad de negocio

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Actualidad
abril 11, 2024
En alianza con la ONG Recicla LATAM, Arca Continental Lindley y Tambo lanzan campaña de reciclaje en 20 tiendas Tambo en Lima.
Empresas
abril 8, 2024
Las organizaciones sin fines de lucro interesadas podrán presentar y registrar los proyectos hasta el 17 de mayo de 2024. Entérate cómo postular en la siguiente nota.
Descarbonización
abril 5, 2024
DP World, concesionaria del Muelle Sur del Puerto del Callao, se convierte en el primer terminal portuario de Latinoamérica en contar con una estación de carga para camiones eléctricos. Esta inversión forma parte de las acciones de la empresa para cumplir con la meta de ser carbono neutral al 2030.

¡Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: