[Opinión] El sector financiero se alinea al cambio climático

Las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) permiten a las empresas gestionar riesgos frente a la crisis climática y atraer más inversores.

Por: Pia Zevallos – Gerente General de Libélula

Alcanzar las metas de descarbonización y economías resilientes al 2050 implicará una inversión aproximada de $6 billones anuales según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En ese contexto, ¿qué rol juegan las empresas?

El financiamiento climático total ha aumentado constantemente en la última década, pero sigue siendo insuficiente. En el periodo 2019/2020 se asignaron $632 mil millones, 10% más a lo asignado en el periodo anterior 2017/2018, según el Global Landscape of Climate Finance 2021. Este contexto supone una oportunidad para las empresas que hacen o reciben inversiones y deben evaluar el impacto del cambio climático.

Para ayudar a las empresas a gestionar sus negocios frente a un contexto climático, se creó el  Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), un grupo de trabajo establecido por el Consejo Global de Estabilidad Financiera, que desarrolla recomendaciones sobre cómo alinear la gobernanza empresarial, la estrategia, la gestión de riesgos y el uso de métricas y objetivos de cada empresa hacia un enfoque que incorpore los riesgos y oportunidades del cambio climático.

El sector financiero ya viene implementando el marco TCFD a través de la definición de metas net-zero al 2050, inclusión del cambio climático en su gestión de riesgos, y evaluación del impacto en emisiones en sus portafolios de inversión. Desde su lanzamiento, más de 3,800 organizaciones se han adherido a las recomendaciones del TCFD, de las cuales 1,500 son instituciones financieras, responsables por activos con un valor de $217 billones.

Con estas recomendaciones, las empresas cuentan con información para evaluar sus esfuerzos de inversión,  considerando además que las inversiones en adaptación al cambio climático podrían tener un retorno sobre la inversión de hasta $10 por cada dólar invertido (Global Comission on Adaptation). 

En el Perú, las principales aseguradoras y fondos de pensiones, que representan más del 90% de los activos de inversión de esas industrias (aproximadamente USD 49 mil millones a noviembre del 2022), están empezando a capacitarse en las recomendaciones del TCFD y presentan en promedio un avance del 44% en la divulgación de sus emisiones de GEI y sus riesgos asociados, según el reporte emitido por la Iniciativa de Divulgación de Activos Climáticos de América Latina  (LACADI – 2023) para Perú.

Si las empresas identifican y cuantifican el impacto material del cambio climático en su negocio utilizando las recomendaciones del TCFD, estarán en condiciones de calcular el retorno de sus inversiones con más certeza. Resulta fundamental que las compañías se esfuercen por dimensionar y enfrentar  la crisis climática; para generar una mejor rentabilidad empresarial, ser sostenibles a largo plazo y evidenciar su responsabilidad con el presente y  futuro del planeta.

Convierte el cambio climático en una oportunidad de negocio

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Empresas
junio 21, 2024
Salesforce muestra el camino para que las empresas apuesten por la naturaleza y un futuro sostenible. Descubre cómo esta estrategia puede beneficiar a todos.
Empresas
junio 20, 2024
NGR se convirtió en aliado del Forest Stewardship Council (FSC Perú) con el fin de promover y fortalecer la gestión forestal responsable. El FSC es la certificación más reconocida a nivel global y que garantiza prácticas sostenibles a favor de la conservación de los bosques.
Empresas
junio 20, 2024
La gestión empresarial se enfrenta a un desafío sin precedentes: considerar el capital natural del cual dependemos y evaluar la exposición de su negocio a riesgos climáticos.

¡Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: