El 10 de octubre, DP World firmó una nueva alianza con Enel Perú para garantizar que la energía eléctrica que use para sus operaciones provenga de fuentes 100% renovables. Este acuerdo representa un paso clave de DP World Perú en su objetivo de ser carbono neutral al 2030.
Esta importante alianza se suma a una lista de acciones que viene realizando la empresa para reducir su Huella de Carbono. Estas acciones partieron con la medición de sus emisiones y transformando sus grúas RTG. Eso les permitió bajar en un 15% sus emisiones de CO2. En el 2020, cambiaron todo el sistema de iluminación de la zona operativa del puerto de Callao a luz LED, reduciendo así otros 15% de emisiones. En el 2021, dejaron de emitir más de mil toneladas de CO2eq, al digitalizar gran parte de sus procesos y aplicar eficiencias operativas. Gracias al acuerdo con Enel, estiman dejar de emitir al menos unas 3,300 toneladas de CO2eq, al final de este año.
Para poder alcanzar la carbono neutralidad, en los próximos siete años DP World Callao incorporará, en el 2024,
20 camiones eléctricos con su propia estación de carga por paneles solares, así como más grúas de patio eléctricas. En el 2026, reemplazará 30 camiones de diésel a eléctricos. En el 2027, sustituirá 6 grúas de patio RTG a eléctricas. En el 2029, reemplazará otros 11 camiones a eléctricos. Finalmente, en el 2030, convertirán 9 grúas más a eléctricas. Las emisiones residuales, que estiman en menos de 2 mil tCO2eq, serán compensadas.
“En enero (2024) vamos a recibir 20 camiones de terminal de circulación interna (ITVs), que van a ser eléctricos. Vamos a ser el primer terminal portuario del mundo en tener una flota tan grande de camiones eléctricos”, Nicolás Gauthier, CEO de DP World Perú.
El compromiso de DP World Callao por reducir su impacto no solo la ha llevado a ser el primer terminal en el Perú en reportar voluntariamente las emisiones de carbono, sino en obtener en el 2022, la tercera estrella del Programa “Huella de Carbono Perú” por gestionar y reducir sus emisiones por dos años consecutivos. En mayo de este año, DP World, que opera más de 60 puertos y terminales en todo el mundo, reconoció a su operación en Callao como uno de los dos mejores puertos del mundo, junto con el puerto de Busan, de Corea del Sur.