fbpx

«Primera concesión vial carbono neutro del país y de VINCI Highways en América Latina»

En entrevista con Stakeholders, Janis Rey Lozada, CEO de VINCI Highways Perú, cuenta sobre el concepto de movilidad positiva que identifica a este gran actor mundial en concesiones viales y señala que en el Perú cuentan con políticas de sostenibilidad, equidad, diversidad e inclusión, y códigos de ética y anticorrupción, que cumplen con rigurosidad.

David Rodríguez Andara

¿Cuáles son las bases que soportan la visión sostenible de VINCI Highways?

En el Perú, como en los demás países donde tiene presencia el Grupo VINCI, estamos comprometidos con el planeta, con el desarrollo de las personas, con la seguridad y la innovación. Así lo recoge nuestro manifiesto interno y las distintas políticas y proyectos en los que se basa nuestra gestión. Se trata de un eje transversal que impacta en todas nuestras decisiones y actuaciones y que responde a diversos desafíos: Contribuir con la lucha contra el cambio climático, preservar los recursos naturales, contribuir con el progreso social local, generar eficiencias e innovar.

Por esta razón, nos hemos dotado de objetivos muy concretos y medibles que debemos cumplir al 2030. Por citar algunos ejemplos, en el ámbito ambiental tenemos la meta de reducir 50% de nuestras emisiones de CO2, así como reducir a cero la generación de residuos y su disposición final en Rellenos sanitarios.

De igual manera, en el ámbito social nos hemos propuesto elevar a 40% nuestra tasa de participación de mujeres en puestos directivos, reducir a cero nuestros accidentes de trabajo y promover mayor equidad y diversidad en nuestros lugares de trabajo. En definitiva, tenemos la firme determinación de hacer de la sostenibilidad el pilar transversal de nuestra gestión.

¿Cuál es la estrategia que tienen frente al cambio climático y qué resultados concretos ha alcanzado en este tema?

Somos conscientes del impacto que genera la movilidad en el cambio climático. Por esta razón, hemos lanzado un plan de acción que apunta en primer lugar a reducir y neutralizar nuestras emisiones de CO2.

Dicho plan contempla la renovación total de la flota vehicular de nuestra operación con vehículos 100% eléctricos. Hemos tomado el compromiso en el marco del Pacto Global de la ONU, y estamos promoviendo la electromovilidad en el Perú a través de nuestra Asociación MOVEMOS, incluso más allá de los límites de la concesión de LIMA EXPRESA y, en ese sentido, esperamos seguir instalando electrolineras para uso de nuestros clientes y otros usuarios.

En adición a las medidas tomadas para generar eficiencia energética en nuestro túnel, hemos comenzado a instalar paneles solares en nuestras bases operativas y plazas de peaje, y esperamos avanzar de igual manera con la sustitución de iluminación convencional por luces LED. Incluso, la energización de nuestro túnel se realiza con energía 100% “verde” (renovable).

Con todas estas acciones realizadas, estimamos que este año estaremos logrando reducir nuestras emisiones de CO2 en más de 50% respecto de 2018.

¿Qué más es posible hacer para seguir reduciendo su huella ambiental?

Nuestra meta va más allá de lo que hemos logrado en ahorro de emisiones de carbono hasta la fecha. Por esta razón, hemos querido compensar el diferencial residual comprando créditos de carbono: neutralizamos las emisiones de 2020 con bonos comprados para el Parque Nacional Cordillera Azul, ubicado en los departamentos amazónicos de Loreto, San Martín, Huánuco y Ucayali, y las emisiones de 2021 con bonos comprados para la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene, en Madre de Dios. Esto nos convierte en la primera concesión vial del Grupo Vinci en ser carbono neutro.

En cuanto a nuestra huella hídrica, desde 2018 hemos reducido en más del 50% nuestro consumo de agua. No podemos olvidar que en Lima hay escasez de agua, por lo que estamos desarrollando un nuevo proyecto que nos permitirá ser autosostenibles y generar un excedente de agua para fines alternativos.

Finalmente, nos estamos apoyando en la innovación y la tecnología para ser más sostenibles. Con PEX, nuestra empresa encargada de los pagos electrónicos vehiculares, logramos que nuestros clientes no tengan que detenerse en los peajes para el uso de las vías, circulen con total fluidez y puedan beneficiarse de la iniciativa denominada Recarga Verde, gracias a la cual incrementan su saldo PEX al reciclar botellas PET en un robot con inteligencia artificial.

VINCI Highways sigue reduciendo su huella de carbono y neutralizando las emisiones residuales de LIMA EXPRESA. (De izquierda a derecha: Laurent Cavrois, Director para Latinoamérica de VINCI Highways, Janis Rey, CEO de VINCI Highways Perú, Belen Marcos, Presidente de VINCI Highways y Christian Labeyrie, Director financiero de VINCI)
«Cada una de nuestras operaciones en el mundo busca cumplir los objetivos globales ambientales del Grupo VINCI al 2030, enfocadas en la eficiencia energética, la preservación de los entornos naturales, y la gestión de los residuos bajo un enfoque de economía circular.»

¿Cuáles son los grandes desafíos que enfrenta estando al mando de una infraestructura vial en el Perú y en la ciudad de Lima?

Nuestro principal desafío es brindar un servicio de calidad, con los mismos estándares internacionales con que operamos en otros lugares, pero teniendo en cuenta la complejidad local. Esto nos obliga en el Perú a enfocarnos en la fluidez del tráfico, en la seguridad vial y en la sostenibilidad.

Lima concentra más del 50 % de la totalidad de autos del país, con una muy baja tasa de renovación de la flota vehicular y un transporte público urbano que requiere de una urgente reforma. Estos hechos impactan de manera muy significativa en la transitabilidad y en la siniestralidad, convirtiendo a Lima en la ciudad con el mayor porcentaje de siniestros del país. Es por ello que, desde LIMA EXPRESA, hemos priorizado la seguridad vial de nuestros clientes y peatones, logrando reducir el índice de siniestralidad grave en 71% en los últimos cinco años en nuestras vías.

¿Qué hicieron en LIMA EXPRESA para alcanzar tan significativa reducción en el número de siniestros viales?

Hemos trabajado en dos frentes: la mejora de la infraestructura y las acciones de prevención. Esto ha implicado mejorar la señalización en la vía y en los paraderos y mejorar la iluminación. Adicionalmente, hemos instalado mallas en el separador central de la Vía de Evitamiento, con el fin de impedir que los peatones crucen las vías rápidas. En complemento, desarrollamos acciones conjuntas con la Policía Nacional del Perú y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para ordenar el tránsito y hacer respetar la normativa, a través de operativos de fiscalización.

Nuestros servicios de auxilio vial y ambulancia son, de igual manera, claves en la reducción de siniestros y en mejorar la fluidez. Un solo vehículo que se quede varado en la vía genera congestión y puede generar siniestros fatales. Por ello, brindamos respuestas rápidas con nuestro equipo de auxilio vial y ambulancia.

En 2021 se registraron más de 1,000 ocurrencias mensuales en la Vía de Evitamiento y en la vía expresa Línea Amarilla.

Sabia es un grupo de emprendedoras que se han sumado al trabajo en economía circular de LIMA EXPRESA.
Desde el Centro de Control de Operaciones de LIMA EXPRESA, con más de 120 cámaras se monitorean la fluidez y seguridad en la Vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla.

 

«Desde el punto de vista ambiental, movilidad positiva significa poder desplazarse reduciendo nuestra huella de carbono. En el Perú, hacemos grandes esfuerzos a tal punto de habernos convertido en la primera concesión vial carbono neutro desde 2021.»

¿Y cómo VINCI Highways Perú busca fomentar una movilidad positiva en el país?

Lima es una ciudad con grandes retos de movilidad. Nuestra misión es conectar personas y, en ese contexto, promover una movilidad respetuosa con el medio ambiente y una movilidad segura. Por esta razón, hemos creado MOVEMOS, Asociación VINCI Highways por la Movilidad Sostenible, desde donde promovemos las mejores prácticas de movilidad en la ciudad, respetando el ambiente y las personas.

A través de nuestra Asociación MOVEMOS no solo estamos promoviendo una movilidad más sostenible, sino que estamos tomando acción con relación al problema de siniestralidad que hoy representan los motociclistas en las vías rápidas y vías urbanas. Hace un año aproximadamente lanzamos la Escuela para Motociclistas, una serie web que puede verse en Youtube y que busca contribuir a la disminución de los siniestros viales de los motociclistas.

De igual manera, estamos llevando a cabo la segunda edición del Programa Muévete Perú, en alianza con Lima Airport Partners (LAP), para promover seguridad vial con entornos más seguros y más amigables con los ciudadanos de Lima y Callao.

¿Qué estándares de seguridad y calidad han aplicado en los proyectos que han desarrollado en el Perú?

En el Perú, buscamos brindar altos estándares de calidad como los que existen en los otros 15 países donde opera VINCI Highways. En esta búsqueda, invertimos más de S/ 3200 millones para la mejora de la Vía de Evitamiento y la construcción de la vía expresa Línea Amarilla, con una ingeniería de clase mundial.

En términos de infraestructura, tenemos un plan de inversiones para 2021- 2025 de más S/ 220 millones. En ese marco, estamos renovando las pistas de la Vía de Evitamiento con un asfalto más amigable con el ambiente porque demanda una menor cantidad de insumos y aumenta su vida útil, dado que los mantenimientos se hacen al menos cada 10 años, el doble de tiempo que con asfalto convencional. Además, este pavimento ofrece menor vibración a nuestros clientes, por lo tanto, una mejor experiencia en el manejo.

A través de la Asociación MOVEMOS, VINCI Highways busca disminuir los siniestros viales de los motociclistas.

«Hemos priorizado la seguridad vial de nuestros clientes y peatones, logrando reducir el índice de siniestralidad grave en 71% en los últimos cinco años en nuestras vías.»

¿Cuáles han sido hasta ahora los aportes que ha dado la empresa en el desarrollo del concepto de ciudad sostenible en Lima?

Somos conscientes de la necesidad que tiene Lima y el Perú de ordenar la fluidez y la circulación en las ciudades, teniendo en cuenta los distintos modos de transporte, la necesidad de articularlos y de colocar al ciudadano en el centro de las prioridades. Por esta misma razón, consideramos fundamental generar un dialogo transparente con todos nuestros grupos de interés, desde las instituciones como la Municipalidad Metropolitana de Lima, la ATU, nuestros clientes, los vecinos que están al lado de nuestras vías y todos los actores vinculados con la movilidad terrestre.

Como un actor privado que tiene compromiso de largo plazo en el Perú, no solo seguiremos implementando acciones que tienen un impacto positivo en la vida de los ciudadanos de Lima, al facilitarles modos de conectividad más seguros, sino igualmente, más respetuosos con el medio ambiente y con el entorno.

¿Cuáles han sido los mayores logros hasta ahora en cuanto a gestión de residuos y economía circular?

En LIMA EXPRESA hemos comenzado a impulsar la valorización de nuestros residuos, bajo un enfoque de economía circular. En ese sentido, hemos desarrollado diversas alianzas para promover la recuperación de recursos y residuos. Por una parte, con SABIA, un emprendimiento socio ambiental conformado por mujeres que viven en la periferia de Lima, con la que reciclamos lonas plásticas que provienen de nuestros paneles publicitarios y por otra, con MUJERES DE MI BARRIO, otro emprendimiento social que busca el empoderamiento de la mujer y brindarle independencia económica, con las que reciclamos la indumentaria textil de los 600 trabajadores de la empresa. En ambos casos, se están generando nuevos productos a partir del reciclaje, que son adquiridos por LIMA EXPRESA para ser utilizados por su personal.

Asimismo, tenemos el proyecto de valorización de residuos orgánicos que gestionamos en alianza con la Municipalidad del Rímac y los propietarios del Mercado de Flores de Santa Rosa del Rímac. Al respecto, LIMA EXPRESA cuenta con una Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos en la cual se produce el bioabono (compost) Santa Rosa, el cual también se utiliza en el mantenimiento de las áreas verdes del distrito del Rímac y su venta comercial en dicho mercado de flores por parte de sus propietarios.

Por último, contamos con convenios con Aldeas Infantiles para el reciclaje de papel, cartón y botellas PET, y con ENTEL para la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

En definitiva, tenemos un foco de economía circular, que genera impacto social positivo.

¿Han participado de las iniciativas de gestión de residuos que impulsa el Ministerio del Ambiente?

Sí. En 2021 firmamos el Acuerdo de Producción Limpia en materia de residuos sólidos con el Ministerio de Ambiente, con el objetivo de implementar ocho acciones estratégicas orientadas a la ecoeficiencia, reducción, valorización de residuos, y promoción de buenas prácticas en trabajadores y terceros como los vecinos de los distritos del área de influencia de nuestra concesión vial.

Janis también es la Presidente del Consejo Directivo de MOVEMOS, Asociación VINCI Highways por la Movilidad Sostenible.

«Queremos aumentar a 40% nuestra tasa de feminización en los niveles directivos, reducir a cero nuestros accidentes de trabajo, y promover carreras STEM en las niñas y una mayor equidad y diversidad en nuestros lugares de trabajo.»

¿Qué tipo de alianzas han establecido para lograr un estrecho relacionamiento con sus stakeholders?

El concepto de Movilidad Positiva que promovemos en VINCI Highways nos ha llevado a un relacionamiento estrecho con instituciones públicas, sociedad civil y sector privado para el beneficio de los clientes y ciudadanos en general.

Para una mayor seguridad de nuestros clientes, firmamos un convenio con la Policía Nacional del Perú que nos permitió ofrecerles todas nuestras cámaras de monitoreo. Asimismo, hemos logrado implementar puntos tácticos en las vías. Uno de ellos está al ingreso del Gran Túnel LIMA EXPRESA.

Trabajamos de manera coordinada con la ATU, actor clave para el ordenamiento del transporte público en nuestras vías y para mejorar la seguridad vial para los conductores. También ya iniciamos el trabajo de manera coordinada con la SUTRAN, para regular el transporte pesado.

La Asociación MOVEMOS trabaja con el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), para la realización del Proyecto Modural con el cual se viene realizando un estudio comparativo sobre patrones de movilidad sostenible en Lima y Bogotá. Con Lima Airport Partners (LAP) tenemos un nuevo aliado para impulsar el Programa Muévete Perú, que busca promover iniciativas para una mejor movilidad y convivencia en las ciudades.

Además, con el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos compartimos la preocupación por mejorar la calidad de vida urbana y, por ello, trabajamos juntos investigaciones sobre siniestros y accidentes en vías rápidas con la pretensión de generar una incidencia en políticas públicas.

VINCI Highways invirtió más de 3200 millones de soles para construir la vía expresa Línea Amarilla y mejorar la Vía de Evitamiento.

¿Qué oportunidades de inversión ve la empresa en el país?

Perú necesita apostar por mayor infraestructura vial de calidad, que conecte el país y sus centros de producción. Es una prioridad para alcanzar los niveles de crecimiento previos y el crecimiento tan esperado. En ese marco, es necesario garantizar la predictibilidad, la seguridad jurídica y el respaldo institucional a las inversiones realizadas y que se realizarán en el futuro.

En el caso de Lima Expresa y de PEX, tenemos claros los retos y las oportunidades. Queremos aportar mayor fluidez a la ciudad y modernizar la infraestructura y el servicio. Esto implica ampliar nuestras instalaciones, ofrecer más opciones de carriles de pago electrónico, migrar a paraderos inteligentes y ampliar la oferta de soluciones digitales para nuestros clientes. En un horizonte de tiempo y con una legislación de respaldo, ir al free Flow como en otros lugares del mundo. Por esta razón, esperamos tener una cooperación constructiva con las autoridades y un marco que permita desarrollar estos proyectos, que, en definitiva, benefician a todos los limeños.

¿Cuáles son los planes que tienen para seguirse desarrollando como empresa en el período post pandemia?

Hace poco el Gobierno decidió dar fin al estado de emergencia por Covid-19 en todo el país y levantó todas las restricciones por coronavirus que se tenían desde marzo de 2020. Muchas prácticas y comportamientos han cambiado y, en ese sentido, nuestro reto es seguir haciendo tangible nuestro concepto de Movilidad Positiva. Seguiremos trabajando con todos los actores de la movilidad, para que los limeños tengan opciones de desplazamiento apropiadas a sus necesidades, dando prioridad a las personas, al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad.

La seguridad vial es prioritaria para la concesión de VINCI Highways. El rol del equipo de auxilio vial es fundamental en este objetivo.

Lo bueno,
se comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Déjanos tu comentario

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Descarbonización, Tendencias
noviembre 24, 2022
Las empresas Delfin Group Co. y Delfin Logistics; agente de carga y operador logístico, respectivamente, realizaron el pasado martes 22 de noviembre un evento para recibir su certificación carbono neutral en compañía de sus stakeholders, entre los cuales estuvieron sus clientes, líneas navieras, operadores portuarios, gremios, autoridades, asi como ejecutivos y empresarios lideres en sustentabilidad.

Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: