En el marco del proyecto Incrementando la transparencia y documentación de la contribución del sector privado a los compromisos climáticos nacionales que Libélula, a través de su plataforma nexos+1, viene desarrollando estratégicamente con UNEP-DTU Partnership, se llevó a cabo este mayo 02 webinarios para conocer las principales herramientas de divulgación voluntaria de la acción climática empresarial.
Durante el seminario web del 31 de mayo, ¿Cómo el sector privado puede evaluar e informar sobre los impactos de sus acciones en el Desarrollo Sostenible?, Mirko Dal Maso presentó algunos de los protocolos existentes para el seguimiento y la presentación de informes sobre los impactos en el Desarrollo Sostenible (SDG Compass, GRI, SASB, Gold Standard, SAM – CSA). Resaltó la metodología de la Iniciativa de Transparencia Climática (ICAT, por sus siglas en inglés) como una herramienta flexible que ayuda a los usuarios del sector privado a evaluar sistemáticamente los múltiples impactos de sus acciones sostenibles.
“Para tener una economía sostenible necesitamos una sociedad sostenible, y para eso necesitamos una naturaleza sostenible. Si el sector privado puede relacionar los impactos de sus acciones, esto ayudará a demostrar cómo contribuyen los esfuerzos nacionales e internacionales. Como resultado pueden recibir apoyo (financiamiento y capacidades)para escalar sus acciones.” Mirko Dal Maso Programme AssociateUniversidad Técnica de Dinamarca (DTU) |
Mirko nos explicó los 11 pasos claves para evaluar y reportar el impacto de la acción climática empresarial, que si bien haciendo referencia a la metodología ICAT, aplica para cualquier metodología que la empresa decida implementar:
Finalmente, se recalcó la importancia de vincular los logros con los ODS de la Agenda 2030 (y las metas que plantean) y determinar con cuáles de ellos se pueden relacionar las categorías de impacto significativo identificadas. Se puede evaluar el efecto individual y total sobre las metas de los ODS.
Revive los momentos más importantes aquí: