El sector financiero tiene un papel fundamental para avanzar hacia una profunda descarbonización

Para limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados, la economía mundial debe experimentar cambios sistémicos. El sector financiero tiene un papel fundamental en esta transformación que, si bien ha comenzado, debe ir más lejos y más rápido.

Por: Katharina Luetkehermoeller, Aki Kachi y Lukas Kahlen
de NewClimate Institute

El sector financiero, entendido como proveedor de servicios financieros a los actores de la economía real, debe desempeñar un papel fundamental en la consecución de un cambio sistémico y en la movilización de capital para la plena descarbonización de la economía. La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – UNEP FI estima que el mundo necesita inversiones de entre 5 a 7 billones de dólares al año para alcanzar la plena descarbonización. Paralelamente, cada año se destinan decenas de billones de dólares en la exploración, extracción, refinado y transporte de combustibles fósiles; lo mismo en la construcción, venta, instalación y el uso de tecnologías que queman combustibles fósiles para generar electricidad o transportar personas y mercancías.

Hay suficientes recursos financieros para invertir. Los responsables políticos, inversores, gestores de activos y proveedores de servicios financieros deben actuar rápidamente para reorientar los flujos financieros hacia una expansión masiva de las energías renovables, la electrificación de otros sectores de uso final y la mejora de la eficiencia energética. Aunque este cambio ha comenzado, debe ir más lejos y más rápido. También requiere una coordinación más estrecha y efectiva entre los ministerios de finanzas y de medio ambiente, y los organismos de supervisión y regulación financiera.

Aunque cada vez está más claro qué políticas económicas del mundo real fomentan el atractivo de un país para inversiones compatibles con la mitigación del cambio climático, hasta ahora se ha prestado mucha menos atención al sector financiero y a las reformas necesarias para estimular estas inversiones. Al mismo tiempo, las normas y la información que rigen la toma de decisiones financieras tienen amplias implicaciones en la descarbonización total de los países.

¿Cuál es el rol del sector financiero en la consecución de los objetivos del Acuerdo de París?

El papel del sector financiero es asignar eficientemente el capital. Los responsables políticos tienen la responsabilidad de garantizar la estabilidad financiera y salvaguardar los ahorros de los ciudadanos. El cambio climático supone una amenaza directa para estos objetivos, como han insistido Mark Carney y otros importantes actores. Por otra parte, el considerar seriamente la amenaza del cambio climático no solo conduciría a un menor número de activos bloqueados y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la economía real, sino que también aumentaría la resiliencia y mejoraría la rentabilidad económica. Sin embargo, en un gran número de países, varios obstáculos siguen impidiendo que esto ocurra, como la falta de divulgación de los riesgos climáticos y la existencia de marcos normativos poco desarrollados.

¿Qué consecuencias tiene la inacción actual?

La inacción actual sigue conduciendo a una asignación ineficiente del capital, lo que socava los esfuerzos hacia la descarbonización y la estabilidad financiera

Las políticas ambiciosas del sector de la economía real no pueden abordar la cuestión de las externalidades del sector financiero, pero son fundamentales para que los reguladores financieros y los participantes del mercado comprendan el camino hacia la transformación. Al mismo tiempo, los incentivos financieros dirigidos a sectores específicos (como es el caso de , impuestos al carbono y tarifas de alimentación) proporcionan importantes señales a los participantes del mercado financiero. Sin embargo, los intereses particulares y la inercia hacen que estos incentivos sean insuficientes para descarbonizar completamente la economía, haciendo necesaria una reforma más amplia del sector financiero.

¿Qué obstáculos se deben superar?

Uno de los principales obstáculos para aumentar las inversiones compatibles con la descarbonización es el coste prohibitivo del capital en muchos países en desarrollo, lo que a menudo significa que las inversiones no se realizan a la escala requerida. El coste del capital viene determinado en gran medida por los riesgos percibidos en las inversiones, pero los agentes financieros actuales no han entendido ni internalizado aún las consideraciones sobre los riesgos climáticos físicos, ni comprenden plenamente los riesgos de transición a largo plazo, y cómo estos pueden conducir a la inestabilidad financiera.

Para poder entender y valorar los riesgos de forma eficiente, es necesario comprender a fondo lo que significa el cambio climático para el sector financiero y la economía real en general, y entender claramente cuál es la mejor forma de aprovechar las oportunidades que pueda brindar la transición de la economía.

¿Qué reformas son prioritarias?

Hay varias reformas en cuatro áreas principales de la política financiera que pueden ayudar a que el sector financiero se adapte a su nuevo rol en la transición climática. Se trata de las siguientes:

  • Normas: Las etiquetas de financiación compatible con el clima y otros instrumentos informativos pueden ayudar a identificar qué inversiones contribuyen inequívocamente a la descarbonización. También son útiles para evitar el lavado verde y aumentar la transparencia.
  • Regulación prudencial: La aclaración de los deberes fiduciarios, así como de los requisitos de capital y liquidez, puede ayudar a disminuir las barreras regulatorias y aumentar los incentivos para la integración de las consideraciones climáticas en las decisiones de inversión y préstamo. Al mismo tiempo, la regulación prudencial puede contribuir a abordar la oferta y la demanda de financiación compatible con el clima. Las evaluaciones de resistencia al clima pueden ayudar a las instituciones financieras a prepararse mejor para las crisis climáticas.
  • Regulación institucional: Los reglamentos dirigidos a reguladores financieros específicos (incluidas las bolsas de valores) pueden contribuir a fomentar que los participantes de los mercados financieros gestionen y reporten sobre el cambio climático.
  • Divulgación: La notificación obligatoria y transparente de las emisiones en todos los ámbitos de las entidades financieras y de las empresas en las que se invierte, permite proporcionar información para la toma de decisiones a corto y largo plazo.

¿Existen avances de los que se pueda aprender?

Hay algunos avances positivos. Cada vez más países han empezado a comprender la importancia y la urgencia del financiamiento climático. Esto incluye:

  • Los recientes esfuerzos del Plan de acción de la Comisión Europea sobre la financiación del crecimiento sostenible y el trabajo propuesto en Estados Unidos por la Secretaría del Tesoro, Janet L. Yellen.
  • El G20 ha relanzado recientemente su Grupo de Estudio sobre Finanzas Sostenibles y lo ha elevado a Grupo de Trabajo.
  • El Network for Greening the Financial System (NGFS), cuyo objetivo es divulgar las mejores prácticas y movilizar la financiación general para apoyar la transición hacia una economía sostenible.
  • Los 26 miembros de la Red de Banca Sostenible auspiciada por la Corporación Financiera Internacional – CFI, que reúne a los organismos reguladores del sector financiero y a las asociaciones bancarias de los mercados emergentes, han presentado políticas para impulsar las prácticas de financiación sostenible en sus países.
  • El Banco Central de Brasil presentó una propuesta en abril de este año para promover las prácticas de financiación sostenible en el país. Los cambios propuestos incluyen, entre otros, el requisito de que las instituciones financieras incorporen una dimensión climática en su política de responsabilidad socioambiental y la divulgación pública de cómo se incorpora el cambio climático en sus procesos de riesgo y gestión.
 

English version: https://newclimate.org/2021/07/26/the-financial-sector-has-a-critical-role-to-play-in-enabling-global-deep-decarbonisation/

Los equipos financieros de NewClimate Institute trabajan para comprender la interacción entre el clima y las finanzas y apoyan a los responsables políticos en el establecimiento del marco adecuado para dirigir los flujos financieros hacia una vía alineada con el Acuerdo de París.

Convierte el cambio climático en una oportunidad de negocio

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

¡Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: