¿Qué relación tienen las finanzas  
con el cambio climático?

El cambio climático y sus consecuencias ya empiezan a sentirse en el mundo. Muestra de esto es el paso del ciclón Yaku por nuestro país y la posibilidad de que cada vez haya una mayor frecuencia de eventos naturales. ¿Cómo detenerlo? El sector privado puede ser parte importante de la solución, en particular el sector financiero.

Por: Pacífico Seguros

  • Libélula y nexos+1 organizaron el Foro Latam 2023 con +1,1120 participantes de 30 países, en modalidad virtual y presencial.  

  • Pacífico Seguros fue sede de la Conferencia “Descarbonizando el portafolio de inversiones”, organizada por LACADI. 

El cambio climático y sus consecuencias ya empiezan a sentirse en el mundo. Muestra de esto es el paso del ciclón Yaku por nuestro país y la posibilidad de que cada vez haya una mayor frecuencia de eventos naturales. ¿Cómo detenerlo? El sector privado puede ser parte importante de la solución, en particular el sector financiero.

Durante el taller “Descarbonizando el portafolio de inversiones» organizado por La Iniciativa de Divulgación de Activos Climáticos de América Latina (LACADI), como parte del Foro Nexos+1 Latam 2023, en las instalaciones de Pacífico Seguros, se trataron los avances y desafíos.

“La conexión del sistema financiero con la acción climática es entender el poder de influencia que tienen los inversionistas en las decisiones de las compañías que vienen a pedir capital y transaccionar, logrando que el comportamiento de las empresas cambie hacia una economía más sostenible” comentó Aldo Franciscolo, Asesor Senior de Finanzas de LACADI.

Por su parte, Marian Buraschi, Directora de nexos +1, indicó que la mayor oportunidad es que el sector financiero puede acelerar la transición, balanceando la desinversión en ciertos sectores y eligiendo financiar sectores y proyectos estratégicos con oportunidades para lanzar productos y servicios que promuevan los vehículos eléctricos, viviendas sostenibles, entre otras.

En el caso de Pacífico Seguros, que lleva más de 10 años midiendo y compensando su huella de carbono, siendo la primera institución financiera carbono neutral del Perú, comenta que hay retos pendientes. 


“Sabemos que la medición de nuestra huella no es suficiente. Estamos desplegando una estrategia de integración ESG en nuestras decisiones de inversión, promoviendo la divulgación e incorporación de prácticas de sostenibilidad en las empresas en las que invertimos, que hoy ascienden a más de 400 emisores de deuda”
comentó Melissa García, Gerente de Marketing y Sostenibilidad de Pacífico Seguros.

La conferencia, que tuvo una sesión práctica de medición de emisiones de portafolios de inversión, contó con +100 espectadores en modalidad presencial y virtual, de países como Colombia, Ecuador, Costa Rica, Argentina y Estados Unidos. 

La conferencia completa puede verse en:

Convierte el cambio climático en una oportunidad de negocio

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

¡Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: