Conectando 5000 años de herencia textil con un futuro sostenible

Hoy en día, el Perú es mundialmente reconocido y admirado por su excelente comida, de la cual estamos muy orgullosos. Sin embargo, el Perú lleva poco más de 300 años cocinando, pero más de 5000 años tejiendo. Algunos de estos textiles de altísima calidad (hechos con sostenibilidad) se encontraron en Caral, considerada la ciudad más antigua de América.

Una cosa que los textiles peruanos de hace 5000 años tenían en común era la sostenibilidad. Por ejemplo: sus principales fuentes de energía fueron el sol, los ríos y el océano (es decir, fuentes de energía naturales y renovables). Sus principales fuentes de agua eran los ríos y lagos (que no contaminaron en absoluto) y no emitían gases (es decir, eran carbonos neutrales). Todos los textiles eran hechos a mano, con fibras y colores naturales, y los artesanos eran miembros muy respetados de sus comunidades. Curiosamente, en esos días ya aplicaban muchos principios de economía circular; por ejemplo, algunas prendas fueron usadas por muchas generaciones (REUSAR), tenían poco o ningún desperdicio (REDUCIR) y algunas prendas fueron recicladas, luego de la muerte de sus dueños (RECICLAR).

Inspirados en esta antigua herencia, ya estamos comenzando a reciclar nuestras fibras y ofreciendo al mundo prendas con algodón y/o poliéster reciclados, sin perder la alta calidad de nuestros productos.

Para el 2030, queremos que el Perú sea reconocido por tener la industria textil más sostenible del mundo, en 5 pilares:

  • Energía limpia: fomentamos el uso de fuentes de energía limpias / renovables y planeamos invertir en, por ejemplo, parques de paneles solares, utilizando el sol y el agua como nuestras principales fuentes de energía – tal como lo hacían nuestros antepasados.
  • Agua: nuestro objetivo es tener la huella de agua más baja del mundo, aplicando tecnologías de reutilización, reducción y reciclaje.
  • Carbono neutro: nuestro objetivo es reducir nuestras emisiones de gases con efecto invernadero en 20% para el año 2030 (en línea con el compromiso país) y apoyar áreas naturales protegidas, muchas de las cuales han sido descritas como «los pulmones del planeta».
  • Producción limpia: trabajaremos con el Gobierno para reducir / eliminar residuos y avanzar hacia un modelo de economía circular, como lo hacíamos hace 5000 años.
  • Trabajo digno: el sector textil proporciona trabajo legal y decente a casi 1 millón de personas, donde el 60 % son mujeres – quienes son muy respetadas en sus hogares y comunidades. Por lo tanto, es imperativo hacer crecer nuestro negocio para proporcionar más trabajos decentes a más personas / mujeres en el Perú.

Para el 2030, queremos que las prendas HECHAS EN EL PERÚ sean sinónimo de “alta calidad con sustentabilidad” – y colocar a los textiles peruanos junto a la comida peruana en el pedestal del #1.

Únete a nuestra comunidad

Para recibir tendencias en sostenibilidad y noticias sobre cambio climático
nexos+1 news

Agenda una sesión gratuita de 30 minutos con nuestro equipo y descubre cómo podemos ayudarte. Conversemos.

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Empresas
febrero 3, 2026
Como parte de su compromiso con una operación más eficiente y sostenible, TASA viene incorporando energía solar en sus embarcaciones.
Empresas
enero 30, 2026
En 2025, la compañía alcanzó por cuarto año consecutivo la Cuarta Estrella del programa Huella de Carbono Perú, otorgada por el Ministerio del Ambiente (Minam), consolidándose como la primera inmobiliaria del país, en su categoría, en lograr este máximo reconocimiento.
Sostenibilidad
enero 29, 2026
Descubre cómo la IA transforma la sostenibilidad en ventaja competitiva. Gestión de riesgos climáticos y rentabilidad corporativa.