[Opinión] Gestión de riesgos climáticos: un imperativo para las empresas

El reciente informe del IPCC alerta sobre la inminente amenaza de escasez de agua, poniendo en peligro la seguridad alimentaria de Latinoamérica. Estamos expuestos a daños catastróficos en infraestructura debido a inundaciones y deslizamientos, como lo evidenció el devastador paso del ciclón Yaku en Perú, causando pérdidas estimadas en 345 millones de dólares, lo que representa el 0.1% del PBI del país.

Por: Pia Zevallos – Gerente General de Libélula

La evaluación de riesgos climáticos emerge como el primer paso esencial no solo para sobrevivir, sino prosperar en este nuevo panorama.

El reciente informe del IPCC alerta sobre la inminente amenaza de escasez de agua, poniendo en peligro la seguridad alimentaria de Latinoamérica. Estamos expuestos a daños catastróficos en infraestructura debido a inundaciones y deslizamientos, como lo evidenció el devastador paso del ciclón Yaku en Perú, causando pérdidas estimadas en 345 millones de dólares, lo que representa el 0.1% del PBI del país. Además, a raíz de eventos climáticos extremos, las epidemias transmitidas por vectores, como el dengue, se han disparado, resaltando la urgencia de la preparación y la adaptación. 

La pregunta imperante es: ¿qué hemos aprendido de estas experiencias y qué medidas estamos tomando para enfrentar los desafíos inminentes, como el Niño Global que se avecina?  Las empresas latinoamericanas enfrentan una encrucijada: más del 50% de los CEOs reconocen la exposición de sus compañías a riesgos relacionados con el cambio climático en los próximos cinco años, pero solo el 17% ha implementado medidas para protegerse (pwc, 2023).

Entender y anticipar estos riesgos y oportunidades es crucial. Pero, ¿qué implica exactamente evaluar los riesgos y oportunidades del cambio climático? El proceso comienza con un análisis profundo de cómo los riesgos climáticos afectan a la empresa, considerando no solo la ubicación geográfica, sino también las operaciones, la cadena de valor y las comunidades circundantes. Por ejemplo, las lluvias extremas pueden impactar de manera dispar una empresa agroexportadora en un valle específico o una empresa de distribución que cubre todo el país. Este análisis incluye la identificación de cambios normativos y de mercado que podrían ofrecer ventajas estratégicas. A partir de esta comprensión detallada, se priorizan los riesgos y oportunidades, permitiendo a las empresas focalizar esfuerzos y recursos en un plan de adaptación sólido. 

La evaluación de riesgos climáticos no es solo una medida preventiva, es un camino hacia la resiliencia empresarial y la competitividad en un mundo cada vez más incierto. En un momento donde la preparación es sinónimo de supervivencia, los empresarios latinoamericanos deben actuar ahora para salvaguardar sus negocios, generar ventajas comparativas y contribuir a un futuro sostenible.

Convierte el cambio climático en una oportunidad de negocio

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Cambio climático
mayo 15, 2024
El mundo está avanzando hacia el camino de la descarbonización y ello se vio reflejado durante la COP28, dado que se alcanzó un acuerdo que señala el principio del fin de los combustibles fósiles, con lo cual todos los actores de la sociedad deben tener un firme compromiso para generar alternativas que permitan afrontar el cambio climático.
Empresas
mayo 3, 2024
el informe sobre inversión en resiliencia climática de GARI, así como la nota editorial de  cómo las empresas latinoamericanas deben actuar ante el incumplimiento de los objetivos climáticos y la transición hacia una economía baja en carbono.
Cambio climático
mayo 2, 2024
Según el Acuerdo de París, para mantener el calentamiento global a 1.5°C, las emisiones de gases de efecto invernadero deben alcanzar su pico antes del 2025 y reducirse 43% al 2030.

¡Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: