[Opinión] Cómo comunicar la sostenibilidad

Las empresas encaminadas a ser verdaderamente sostenibles se cuestionan y comunican continuamente.

Por: Pia Zevallos – Gerente General de Libélula

Hoy en día, hay empresas comprometidas con la sostenibilidad, pero pocas son realmente sostenibles: invierten en proyectos para reducir emisiones y riesgos, mejoran sus prácticas ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), y han comenzado a comunicar estos esfuerzos a sus consumidores e inversores. Este cambio no es una coincidencia; es una respuesta a la creciente importancia que las mismas empresas, la sociedad y los medios de comunicación le están dando al tema. Según GreenBIZ, los principales medios de comunicación se están interesando cada vez más por la sostenibilidad y la tecnología climática.
Sin embargo, a pesar de estos avances, la mayoría de empresas no están comunicando la sostenibilidad de manera efectiva y los medios generan poco contenido sobre temas de sostenibilidad en comparación con otros temas. Un estudio reciente de Libélula (2023) revela que existe una brecha significativa entre la cantidad de noticias sobre sostenibilidad (apenas el 2% del total de noticias se enfoca en el cambio climático) y el interés de las audiencias (entre el 42% y 52% en América Latina, uno de los más altos a nivel global, según el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford).
Aquí radica una oportunidad que no podemos pasar por alto: mejorar nuestra comunicación sobre sostenibilidad puede hacernos llegar a más audiencias. ¿Qué estamos haciendo y cómo podemos hacerlo mejor?
Primero, a menudo nuestra comunicación es demasiado técnica. Los mensajes están llenos de jerga y términos que el público general no entiende, y genera poco entendimiento sobre lo que las empresas están haciendo y por qué es importante.
Segundo, muchas veces los anuncios corporativos sobre temas de sostenibilidad carecen de contexto que pueda ayudar al lector, y se debe a que las empresas generalmente se centran en los aspectos positivos de sus esfuerzos de sostenibilidad, sin proporcionar información sobre los desafíos que enfrentan o los compromisos a los que responden.
Tercero, la comunicación de la sostenibilidad está centrada en la empresa, en sus propios logros, pero no explican cómo sus esfuerzos benefician a los consumidores, a los inversores y a la sociedad en general, generando que la comunicación sea menos atractiva y menos persuasiva.
Y por último, la comunicación de la sostenibilidad es infrecuente. Las empresas publican comunicados de prensa sobre sus esfuerzos de sostenibilidad, pero rara vez hablan de ellos en otros canales, como sus webs o redes sociales. Esto hace que sea difícil para las personas mantenerse al día con los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas.
Si aspiramos a que nuestras acciones generen un impacto significativo, inspiren a otros y escalen más allá de nuestras propias empresas y grupos de interés, debemos mejorar nuestra comunicación al respecto. Simplificar nuestro lenguaje, proporcionar contexto, destacar los beneficios, aliarnos con los medios y mantener una comunicación constante son pasos esenciales.

Convierte el cambio climático en una oportunidad de negocio

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Empresas
junio 21, 2024
Salesforce muestra el camino para que las empresas apuesten por la naturaleza y un futuro sostenible. Descubre cómo esta estrategia puede beneficiar a todos.
Empresas
junio 20, 2024
NGR se convirtió en aliado del Forest Stewardship Council (FSC Perú) con el fin de promover y fortalecer la gestión forestal responsable. El FSC es la certificación más reconocida a nivel global y que garantiza prácticas sostenibles a favor de la conservación de los bosques.
Empresas
junio 20, 2024
La gestión empresarial se enfrenta a un desafío sin precedentes: considerar el capital natural del cual dependemos y evaluar la exposición de su negocio a riesgos climáticos.

¡Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: