fbpx

En pie de lucha contra el cambio climático

El Cambio Climático es uno de los problemas más grandes a los que se enfrenta la humanidad. Las emisiones que lo causan están directamente relacionadas con nuestras decisiones cotidianas, desde cómo nos transportamos hasta lo que comemos, y lamentablemente no estamos tomando las alternativas correctas. En este contexto, el Perú se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 30% al 2030, y a adaptarse al cambio climático. Pero ¿qué se ha hecho hasta el momento para alcanzar esta meta?

En nuestro país, la Ley Marco de Cambio Climático da institucionalidad a esta lucha y compromete al sector público a considerar al cambio climático en su planificación e inversiones. Si bien esta ley no regula de manera directa las emisiones de GEI, sí introduce instrumentos importantes para la gestión de emisiones, como el Sistema Nacional de Inventarios de GEI y la herramienta Huella de Carbono Perú, sistema de medición de emisiones y registro de acción climática que acaba de ser lanzado por la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Durante la presentación de Huella de Carbono Perú, realizada en el encuentro ejecutivo nexos+1 del 2019, la ministra resaltó la importancia de que las empresas reporten y gestionen sus emisiones a través de la medición y reducción de su Huella de Carbono, así como la necesidad de implementar políticas y compromisos de reducción de emisiones, con miras a la carbono neutralidad.

Y es que, sin dudas, en el país de los emprendedores, con más de 2 millones de empresas en actividad, comprometer al sector privado puede hacer la diferencia en la lucha contra el cambio climático. La inversión privada es la mayor parte de la inversión nacional, y esta tiene que ser dirigida a proyectos con bajas emisiones de carbono y resilientes al clima. En ese contexto, el Estado necesita generar mecanismos que incentiven a las empresas a hacer más, y también generar una regulación que incentive la innovación hacia soluciones cero emisiones en el sector privado.

Para poder integrar los esfuerzos públicos y privados, y tener un mapa de prioridades en esta lucha contra el cambio climático, es indispensable generar mayores espacios de diálogo entre el Estado y el empresariado. De esta forma, cualquier acción contra el cambio climático, desde la legislación hasta las políticas públicas y privadas, tendrán un impacto real y medible que contribuya al gran objetivo mundial de ser carbono neutrales antes del 2050.

Marian Buraschi

Marian Buraschi

Directora de la plataforma nexos+1

Únete a nuestra comunidad

Para recibir tendencias en sostenibilidad y noticias en cambio climático
nexos+1 news

Lo bueno,
se comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Déjanos tu comentario

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: