LIMA EXPRESA logra avances tangibles en su lucha contra el cambio climático

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, presentó su Reporte de Sostenibilidad 2022 y mostró importantes avances en su misión de promover la "movilidad positiva" a través de tres ejes fundamentales: Movilidad segura, compromiso con la ciudad y el ambiente y transparencia y talento.

A propósito de la presentación del reporte, Janis Rey, Gerente General de LIMA EXPRESA y CEO de VINCI Highways Perú comentó que la visión de la empresa es hacer de Lima una ciudad más conectada y más sostenible.  Por esa razón, su compromiso con la movilidad positiva incorpora todas las dimensiones de la Sostenibilidad. Mientras más empresas y entidades aliadas nos sumemos en este objetivo, mejor resultado obtendremos para hacer de Lima una mejor ciudad», indicó Janis Rey.

Como parte de su compromiso ambiental, LIMA EXPRESA implementó acciones climáticas alineadas con la hoja de ruta global de VINCI Highways hasta 2030, que tiene como objetivos reducir las emisiones de GEI en un 51% en comparación con los niveles de 2018, disminuir el consumo de agua en un 50% y alcanzar la eliminación total de residuos propios en vertederos. Además, la empresa ha incorporado los riesgos asociados al cambio climático como parte de su estrategia empresarial, con el fin de garantizar una infraestructura resiliente.

Con un enfoque en la eficiencia energética, a la fecha, LIMA EXPRESA ha logrado reducir las emisiones de GEI (alcances 1 y 2) en más del 40% desde el 2018. Esto se logró mediante la electrificación de la flota vehicular, la implementación de su primer sistema solar fotovoltaico, que suministra energía a una de sus plazas de peaje, y la implementación de luces LED.  La compañía tiene previsto continuar con la electrificación de su flota vehicular y expandir la instalación de paneles solares en 2023.

Janis Rey, Gerente General de LIMA EXPRESA  y CEO de VINCI Highways Perú

Desde el año 2020, la empresa ha compensado sus emisiones residuales mediante la compra de bonos de carbono destinados a la conservación y preservación de parques nacionales en Perú, contribuyendo a la meta global de neutralidad. "La eficiencia energética es nuestra primera prioridad y la compensación es el último paso", comentó Gisella Alfaro, Jefa de Sostenibilidad, durante la presentación del reporte. Además, enfatizó que la empresa da prioridad a la compra de bonos de carbono de proyectos forestales REDD+ certificados por Verra. Consciente de la importancia de preservar los recursos hídricos, especialmente en una zona desértica como Lima, LIMA EXPRESA ha implementado iniciativas para mejorar la eficiencia en el mantenimiento de las áreas verdes dentro de su concesión vial. Entre estas iniciativas se incluye la sustitución de especies vegetales de alto consumo de agua por aquellas que requieren menor cantidad, la instalación de dispositivos para controlar el consumo de agua en sus instalaciones, y la implementación de jardines xerófilos. Así como la implementación de nuevos proyectos orientados o reutilizar este recurso Gracias a estas acciones, han logrado reducir su consumo de agua, hasta la fecha, en un 50%. En cuanto a la gestión de residuos, LIMA EXPRESA amplió su programa de reciclaje y valorización en colaboración con organizaciones socioambientales. Ahora, incluye la recuperación de materiales como uniformes y banners publicitarios, aparatos eléctricos y electrónicos, metales y barandas, así como la gestión adecuada de los residuos orgánicos. Estas medidas buscan fomentar la circularidad de estos materiales y reducir el impacto ambiental de los desechos generados. El Reporte de Sostenibilidad de LIMA EXPRESA está disponible para su consulta en el siguiente enlace: bit.ly/reportesostenibilidadlimaexpresa. LIMA EXPRESA se compromete a seguir trabajando en el desarrollo de una movilidad más sostenible y a seguir integrando los riesgos climáticos en su estrategia empresarial. La empresa continuará implementando medidas que contribuyan a una movilidad más segura para sus clientes y usuarios, una adecuada gestión del talento y la transparencia en sus acciones2

Convierte el cambio climático en una oportunidad de negocio

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Empresas
junio 18, 2024
DP World Perú llegó a 12 centros educativos del Callao con talleres de sensibilización sobre el cuidado del mar y sus especies.
Empresas
junio 18, 2024
La corporación Ferreycorp y sus empresas adquirieron por cuarto año consecutivo energía renovable, equivalente en el 2023 al 77% de su consumo nacional de electricidad
Empresas
junio 14, 2024
En la novena edición de nexos+1 Foro Latam 2024, que se llevó a cabo del 29 al 31 de mayo, más de 35 expertos de diversas industrias discutieron sobre las principales tendencias y estrategias para impulsar una economía resiliente y baja en carbono en Latinoamérica. Con un enfoque en la descarbonización, finanzas climáticas, resiliencia empresarial, capital natural y comunicación climática efectiva, el evento destacó el papel crucial del sector privado en la aceleración de la acción climática.

¡Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: