Katerina Añaños: “Nosotros cuidamos de nuestros recursos y llevamos desarrollo a cada lugar donde vamos”

La directora y gerente general corporativo de ISM, nos cuenta cómo impulsan la sostenibilidad de manera transversal en todas las operaciones de ISM.

Hace 35 años, se produjo la primera botella de Kola Real en el Perú. Desde entonces la familia Añaños Alcazar, logró hacer de ISM una empresa innovadora, líder y que ha crecido de manera sostenida en el tiempo. Esta larga e importante trayectoria en el mercado se debe principalmente a dos factores.

El primer factor es su pasión por hacer las cosas pensando en grande. Con la finalidad de innovar y estar en constante cambio, ellos han creado productos más saludables que alimentan a las familias peruanas y otros países. “Esa pasión por servir y llegar con nuestra fuerza de distribución a todos los rincones del país, forma parte de nuestra estrategia de democratización del mercado”, dice Katerina Añaños Alcázar, directora y gerente general corporativo de ISM.

El segundo factor que ha llevado al éxito a ISM es su estrategia de desarrollos sostenible. En esta empresa la cadena de máxima productividad empieza con el compromiso y liderazgo de sus colaboradores. “Nosotros cuidamos de nuestros recursos y llevamos desarrollo a cada lugar donde vamos, porque apostamos por generar bienestar en las comunidades”, agrega Katerina.

LA SOSTENIBILIDAD COMO CENTRO

Desde su fundación en ISM, su compromiso con la sostenibilidad ha sido parte de su ADN. Por eso, en estos 35 años han desarrollado diversas iniciativas que han sido aspectos claves en el desarrollo de la empresa. En estos últimos años, gracias a la mejora continua en sus operaciones, han potenciado su estrategia de sostenibilidad. Ellos cuentan con cinco pilares desde donde nacen todas sus acciones: agua, energía, gestión de residuos, comunidades y colaboradores y sus familias.

“En ISM tenemos siempre la consigna de ‘Pensar en grande’, de romper paradigmas, porque mientras más grande sea el reto, más fuerte será la pasión y esto es lo que queremos transmitir a nuestros principales grupos de interés”, explica Añaños Alcázar. Su objetivo siempre ha sido promover un modelo económico que triangule la rentabilidad del negocio, la parte social y el cuidado del medio ambiente, además de contribuir al país y a los ciudadanos mediante iniciativas reales, capaces de generar un cambio.

Asimismo, como parte de su estrategia ellos publican sus reportes de sostenibilidad. Esto les permite informar cómo van los avances de sus objetivos. En ISM, son conscientes que para ser una empresa sostenible deben generar confianza a sus clientes, colaboradores, proveedores, comunidades y la mejor manera de hacerlo es a través de información veraz. Esta comunicación la realizan a través de su página web y sus redes sociales, donde se puede encontrar a detalle cada una de las acciones.

Bajo el Programa de negocios Competitivos del GRI, ellos involucran sus esfuerzos de sostenibilidad a su cadena de valor (proveedores). En la actualidad, han logrado que 15 empresas proveedoras de ISM elaboren sus propios reportes de sostenibilidad y este año vamos a superar las 30 empresas.

Otro punto fundamental dentro de sus estrategias de sostenibilidad ha sido estar alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto les permite identificar su impacto social, económico y medioambiental y ver en qué aspectos aportar valor a la sociedad, y en consecuencia nos permite fortalecer nuestra reputación y relaciones con nuestros distintos grupos de interés. En ISM manejan 4 de ellos: ODS 6 – Agua y saneamiento, ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 12 – Producción y consumo responsable, ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos.

Para ISM la adaptabilidad a los mercados ha sido clave para estar en contacto con los consumidores, ver sus necesidades y exigencias. Por eso, trabajan bajo las metodologías Kaysen, 5S, que buscan optimizar los procesos con tecnología de punta, fomentar la automatización, almacenes inteligentes e incorporar machine learning para ser más eficiente en el uso de la energía y agua, generar menos residuos, utilizar menos materiales y así ser más competitivos.

“También nosotros seguimos con nuestro programa de reducción de gramaje de nuestros envases de Agua Loa, Cielo y refrescos Kris y de incorporar resina reciclada en todos nuestros envases. La innovación es aliada de la sostenibilidad y a través de proyectos de economía circular hacemos vivo nuestro propósito de generar un futuro próspero”, asegura Katerina Añaños.

RECICLAJE EN ISM

Uno de los cinco pilares de sostenibilidad que tiene la empresa es la gestión de residuos. A través de este ponen en marcha sus campañas y concursos de reciclaje, así como en otras acciones para la reducción del plástico que siempre vemos de realizarlas estratégicamente y con el apoyo de otros aliados. También ejecutan proyectos de reducción de residuos como: strech film, láminas termocontraíbles, cartón, entre otros, durante nuestros procesos productivos.

En relación al reciclaje esta organización ha realizado concurso de reciclaje en colegios denominado “Reciclatón ISM”, la que fue organizada en 29 instituciones educativas públicas en Lima, Callao y Huaura, donde recolectamos más de 3,200 kilos de plástico que fueron procesados y reutilizados. Otra iniciativa de promoción del reciclaje y la economía circular es Arte Vecinal Sostenible, Generación R junto a Latina Tv, Dale energía a tu botella de ISM, trueques ambientales con los Municipios donde operamos, campañas de sensibilización, entre otros.

Cada una de estas iniciativas fortalecen la adquisición de su planta de reciclaje ubicada en Lima Norte en la que aseguran que van a acopiar y transformar el pet en pellets que sirvan para producir sus propias botellas. Con ello fomentan el círculo virtuoso y generan redes de abastecimiento de pet para formalizar esa parte de la cadena.

Finalmente, ISM es una empresa que desde hace 35 años ha asumido diversos retos y en cada uno de ellos ha visto una oportunidad. La calidad y certificación de sus productos lo demuestran (ISO 19001, ISO 14001, ISO 45001 y HACCP). “Aspiramos a ser una empresa carbono neutral en el 2040. Es un desafío muy grande, pero todas las áreas estamos colaborando en este reto, buscando vivir ese futuro próspero que es parte de nuestro propósito corporativo”, agrega Katerina Añaños.

 

Publicado en el Diario El Comercio

Convierte el cambio climático en una oportunidad de negocio

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

¡Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: