fbpx

Huella de carbono: nuevas metas y compromisos

Con la mira puesta en alto, y en sintonía con su nuevo propósito, Minsur reafirma su férreo compromiso con la sostenibilidad a nivel ambiental. Reducciones periódicas progresivas de emisiones de gases del efecto invernadero apuntan al nuevo reto asumido por la compañía: Cero emisiones netas para el año 2050.

Huella de carbono: nuevas metas y compromisos

Ocurrió en noviembre del 2021. Durante la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP). El ICMM, la entidad que aglutina a más de 27 empresas mineras y metalúrgicas y a más de 35 asociaciones miembros nacionales, regionales y de materias primas, hizo público su compromiso de alcanzar cero emisiones netas de GEI al 2050.

Para lograr el objetivo, el ICMM propone que cada miembro establezca sus planes de reducción de emisiones sobre la base del rubro en el que se desempeña y el lugar donde opera. En tal sentido, se propone un avance escalonado y por etapas, en las que se busca reducir emisiones de Alcance 1 (directas), 2 (indirectas) y 3 (otras emisiones indirectas). Las metas de reducción establecidas por cada miembro del ICMM para el Alcance 3 deberían estar listas para el año 2023, de acuerdo con el compromiso suscrito.

“Como Minsur, formamos parte del ICMM desde el año 2018, pero medimos nuestra huella de carbono desde el año 2017 –siguiendo los estándares del ISO 14064-1 y GHG Protocol– y también contamos con validaciones externas”, precisa Alberto Ugarteche, Gerente Corporativo de Medio Ambiente en Minsur.

Métodos y objetivos

El compromiso suscrito por Minsur en la COP 26 contempla la utilización de metodologías robustas, en sintonía con las metas del Acuerdo de París, para fijar objetivos de reducción de emisiones. Esta información recabada, además, debe darse a conocer de manera transparente, de modo que la opinión pública esté informada sobre el cumplimiento de los objetivos para los 3 tipos de emisiones. En ese sentido, también empleamos el uso de analítica avanzada para reducir emisiones y consumo de energía, en general, y fomentamos y promovemos el uso de energías limpias o renovables en campamentos y operaciones, mediante innovaciones para contar con vehículos más limpios y seguros, por ejemplo.

Ugarteche señala que ya se ha concretado el proceso de licitación para la contratación de un socio estratégico para que ayude a elaborar la Hoja de Ruta que se deberá seguir para lograr reducir el 30% de las emisiones de GEI hasta el 2030 o antes, y alcanzar cero emisiones netas al 2050 o antes. “Ahora vamos a definir los pasos a seguir para lograr alcanzar las metas de descarbonización que nos hemos propuesto”, finaliza.

Lo bueno,
se comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Déjanos tu comentario

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Descarbonización, Tendencias
noviembre 24, 2022
Las empresas Delfin Group Co. y Delfin Logistics; agente de carga y operador logístico, respectivamente, realizaron el pasado martes 22 de noviembre un evento para recibir su certificación carbono neutral en compañía de sus stakeholders, entre los cuales estuvieron sus clientes, líneas navieras, operadores portuarios, gremios, autoridades, asi como ejecutivos y empresarios lideres en sustentabilidad.

Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: