Ocurrió en noviembre del 2021. Durante la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP). El ICMM, la entidad que aglutina a más de 27 empresas mineras y metalúrgicas y a más de 35 asociaciones miembros nacionales, regionales y de materias primas, hizo público su compromiso de alcanzar cero emisiones netas de GEI al 2050.
Para lograr el objetivo, el ICMM propone que cada miembro establezca sus planes de reducción de emisiones sobre la base del rubro en el que se desempeña y el lugar donde opera. En tal sentido, se propone un avance escalonado y por etapas, en las que se busca reducir emisiones de Alcance 1 (directas), 2 (indirectas) y 3 (otras emisiones indirectas). Las metas de reducción establecidas por cada miembro del ICMM para el Alcance 3 deberían estar listas para el año 2023, de acuerdo con el compromiso suscrito.
“Como Minsur, formamos parte del ICMM desde el año 2018, pero medimos nuestra huella de carbono desde el año 2017 –siguiendo los estándares del ISO 14064-1 y GHG Protocol– y también contamos con validaciones externas”, precisa Alberto Ugarteche, Gerente Corporativo de Medio Ambiente en Minsur.
Métodos y objetivos
El compromiso suscrito por Minsur en la COP 26 contempla la utilización de metodologías robustas, en sintonía con las metas del Acuerdo de París, para fijar objetivos de reducción de emisiones. Esta información recabada, además, debe darse a conocer de manera transparente, de modo que la opinión pública esté informada sobre el cumplimiento de los objetivos para los 3 tipos de emisiones. En ese sentido, también empleamos el uso de analítica avanzada para reducir emisiones y consumo de energía, en general, y fomentamos y promovemos el uso de energías limpias o renovables en campamentos y operaciones, mediante innovaciones para contar con vehículos más limpios y seguros, por ejemplo.
Ugarteche señala que ya se ha concretado el proceso de licitación para la contratación de un socio estratégico para que ayude a elaborar la Hoja de Ruta que se deberá seguir para lograr reducir el 30% de las emisiones de GEI hasta el 2030 o antes, y alcanzar cero emisiones netas al 2050 o antes. “Ahora vamos a definir los pasos a seguir para lograr alcanzar las metas de descarbonización que nos hemos propuesto”, finaliza.