fbpx

Enel Perú y SIDERPERU suscriben alianza para el suministro de energía renovable por 12 años

A través de este acuerdo, SIDERPERU contará con una planta solar, al interior de su complejo siderúrgico en Chimbote, instalada por Enel X Perú.

Enel Perú y SIDERPERU, empresa de Gerdau, firmaron un contrato de suministro de energía por 12 años a través del cual la empresa de electricidad suministrará energía de sus centrales renovables a la operación de la siderurgia. Esta alianza, que tendrá duración por más de una década, involucra parte de la energía que producirán las próximas centrales de energía renovable no convencional de Enel: central eólica Wayra Extensión y planta solar Clemesí.

Gracias a este acuerdo, Enel suministrará una potencia de 70MW que atenderá la demanda eléctrica de las operaciones de SIDERPERU, la cual provendrá de sus plantas renovables con tecnología hídrica, solar y eólica, incluyendo la producción de Wayra Extensión y Clemesí que iniciarán operaciones en 2023. De esta manera, la empresa del acero reducirá sus emisiones de CO2 al medio ambiente.

“En Enel creemos que la clave para lograr la transición energética en el país es el trabajo en conjunto con todos los actores de la sociedad, incluyendo las grandes industrias. Es de esta manera que estamos orgullosos de trabajar de la mano con SIDERPERU y así seguir promoviendo el consumo de energía limpia entre nuestros clientes empresariales, importantes actores para lograr un Perú carbono neutral”, señaló Marco Fragale, country manager de Enel Perú.

“Esta alianza representa un hito para la transición energética que venimos trabajando en SIDERPERU. Así estamos asegurando el uso de energías renovables para nuestra empresa, por los próximos 12 años. De esta forma, sumamos esfuerzos para lograr la meta de Gerdau de reducir nuestra intensidad carbónica hasta el 2031, para mantenernos muy por debajo de la media mundial de la industria del acero; y, además, con el deseo de ser carbono neutrales en el 2050”, indicó Aldo Tapia, CEO de SIDERPERU.

El acuerdo prevé la instalación de la primera planta solar de 500KWp, que podrá ser ampliada, para autoconsumo, en el complejo siderúrgico de SIDERPERU. Este sistema será instalado por Enel X y forma parte de las soluciones que ofrece la empresa en temas de generación distribuida, mecanismo mediante el cual los usuarios pueden generar su propia energía en diversos puntos de consumo o de superación, aumentando sus ahorros en la facturación eléctrica y la confiabilidad del suministro.

Además, durante la vigencia del contrato, Enel emitirá a SIDERPERU Certificados I-REC, que aseguran que la energía que abastece a sus operaciones proviene de fuentes renovables. Como es sabido, I-REC es un certificado internacional de energía renovable estandarizado y es aceptado por el Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol), el estándar de contabilidad de huella de carbono más utilizado por las grandes empresas del mundo, como instrumento para demostrar reducciones efectivas de emisiones en los contratos de aprovisionamiento energético.

Sobre SIDERPERU

Con más de 65 años de existencia, somos la primera empresa peruana dedicada a la fabricación y comercialización de productos de acero. Desde el 2006 somos parte de Gerdau, una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo y la mayor recicladora de América Latina. Nuestro Complejo Industrial, ubicado en Chimbote, cuenta con un terreno de 600 hectáreas y una capacidad de producción superior a las 750 mil toneladas de acero líquido anuales, destinados al mercado local y extranjero. 

Como parte de nuestros objetivos estratégicos, venimos desarrollando diversos programas alineados con la directriz ESG: Cuidado del medioambiente, Responsabilidad Social y Gobierno corporativo; iniciativas con las que reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad. Contamos con procesos de Gestión de Calidad, Gestión Ambiental y Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que están a su vez certificados por con ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001. Velamos por la calidad de nuestros productos, por ofrecer soluciones integradas a nuestros clientes y por dejar una huella positiva en nuestro entorno.

 

Sobre Gerdau

Con 121 años de historia, Gerdau es la mayor empresa brasileña productora de acero y una de las principales proveedoras de aceros largos en América y de aceros especiales en el mundo. En Brasil, también produce aceros planos, además de mena de hierro para consumo propio. Además, cuenta con una división de nuevos negocios, Gerdau Next, con el objetivo de emprender en segmentos adyacentes al acero. Con el propósito de empoderar a personas que construyen el futuro, la compañía está presente en 9 países y cuenta con más de 36 mil colaboradores directos e indirectos en todas sus operaciones. Mayor recicladora de Latinoamérica, Gerdau tiene en la chatarra una importante materia prima: 73% del acero que produce se hace a partir de este material. Anualmente, 11 millones de toneladas de chatarra son transformadas en diversos productos de acero. La compañía también es la mayor productora de carbón vegetal del mundo, con más de 250 mil hectáreas de base forestal en el estado de Minas Gerais. Como resultado de su matriz productiva sustentable, Gerdau tiene actualmente uno de los menores promedios de emisión de gases de efecto invernadero (CO₂e), de 0,90 t de CO₂e por tonelada de acero, lo que representa aproximadamente la mitad del promedio del sector, de 1,89 t de CO₂e por tonelada de acero (Worldsteel). En 2031, las emisiones de carbono de Gerdau van a disminuir a 0,83 t de CO₂e por tonelada de acero. Las acciones de Gerdau cotizan en las bolsas de valores de São Paulo (B3), Nueva York (NYSE) y Madrid (Latibex).

Enel, que este año celebra su 60º aniversario, es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y las energías renovables.

A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes por número de usuarios finales y el mayor operador retail por base de clientes. El Grupo es el líder mundial en demand response y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario [1].

Enel está presente en más de 30 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total de más de 90 GW. Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros a más de 75 millones de usuarios finales. El Grupo lleva la energía a unos 70 millones de hogares y empresas. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel, tiene una capacidad total de unos 54 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X Global Retail, la línea de negocio global de servicios energéticos avanzados de Enel, tiene una capacidad total de alrededor de 7,7 GW de demand response gestionada globalmente y ha instalado 80 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter. Además, Enel X Way es la nueva línea de negocio global del Grupo dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, que gestiona alrededor de 320.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo, tanto directamente como a través de acuerdos de interoperabilidad.

Lo bueno,
se comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Déjanos tu comentario

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Descarbonización, Tendencias
noviembre 24, 2022
Las empresas Delfin Group Co. y Delfin Logistics; agente de carga y operador logístico, respectivamente, realizaron el pasado martes 22 de noviembre un evento para recibir su certificación carbono neutral en compañía de sus stakeholders, entre los cuales estuvieron sus clientes, líneas navieras, operadores portuarios, gremios, autoridades, asi como ejecutivos y empresarios lideres en sustentabilidad.
Actualidad, Eventos
noviembre 24, 2022
Toyota del Perú presentó por primera en el Perú el evento “Tecnologías para la movilidad sostenible”, una serie de presentaciones cuyo objetivo es compartir el enfoque de la compañía para reducir las emisiones de CO2 de la movilidad y alcanzar la neutralidad de carbono hacia el 2050. Asimismo, impulsar el crecimiento de la movilidad sostenible en el país.

Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: