Empresas en Latinoamérica lideran la acción climática: Tendencias y estrategias del 2024

nexos+1 Foro Latam contó con la participación de 1700 personas, entre líderes empresariales y expertos en sostenibilidad, para abordar cómo las empresas en Latinoamérica pueden impulsar la acción climática y construir una economía baja en carbono. Este evento, que se centró en acelerar la descarbonización y fortalecer la resiliencia climática, contó con la participación de figuras destacadas como María Paula Duque de Microsoft, Tim Christophersen de Salesforce, Daniel O’Brien de PwC, Darice Gubbins de Credicorp, José Monzón de Engie, David Caro de Toyota, entre otros, y la co-conducción de Pia Zevallos, CEO de Libélula, y Pipo Reiser, fundador y CEO de Sinba.

Tecnología, energías renovables y finanzas climáticas

El primer día del foro comenzó con una intervención inspiradora de María Paula Duque, líder de sostenibilidad de Microsoft para Latinoamérica, quien destacó la importancia de ser sostenibles a nivel individual y corporativo. «Ser sostenible empieza por el verbo más importante: ser. Todos y cada uno de nosotros debemos ser sostenibles. Nosotros somos agentes emisores de carbono en todo lo que hacemos.»

Duque enfatizó que los datos de sostenibilidad tienen un potencial gigantesco para los negocios, pues no hay sostenibilidad sin datos. Contar con datos en tiempo real permite tomar acciones más inmediatas. La inteligencia artificial, según Duque, es un habilitador clave para un planeta más sostenible, ya que facilita la recopilación y medición precisa de datos, lo que a su vez permite tomar acciones más efectivas.

.En la misma línea, José Monzón, gerente comercial de Engie, habló sobre el compromiso de su empresa con la transición energética y la descarbonización: «Engie tiene la meta de reducir el 90 % de nuestras emisiones para 2045 con el lineamiento de Science Based Targets. Vamos a seguir impulsando el crecimiento de las renovables a nivel global.»

Monzón destacó el potencial de Latinoamérica para liderar en energías renovables, con proyectos significativos en Perú, Brasil, Chile y México, y planes ambiciosos de expansión hasta 2030.

David Caro, Gerente de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota del Perú, presentó la estrategia de la empresa para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, subrayando la importancia de adaptar las tecnologías a las realidades locales: «En Colombia, 23 de cada 100 vehículos son electrificados gracias a un impulso agresivo del gobierno. Estamos introduciendo vehículos híbridos y enchufables según las necesidades de cada país».

Por otro lado, Gerardo Moreno del BCP resaltó el rol crucial de las finanzas climáticas en la agenda de sostenibilidad: «Como banco, entendemos que la inversión en proyectos de descarbonización y resiliencia es una excelente oportunidad de negocio. Nos toca liderar en temas relevantes para la agenda del país, y el tema ambiental es sin duda uno de ellos».

Las empresas están adoptando nuevas tecnologías, estrategias de financiamiento sostenible y prácticas de gobernanza que priorizan la transparencia y la colaboración. En palabras de Gustavo Guerra, experto en comunicación climática de País Circular: «La era de la transparencia total está aquí, y es fundamental que las empresas comuniquen sus esfuerzos de sostenibilidad de manera auténtica y efectiva.»

 

Acción por la naturaleza y gobernanza para la sostenibilidad

El segundo día del foro se centró en la creciente importancia de la acción por la naturaleza para enfrentar la crisis climática y para aumentar la resiliencia corporativa. Tim Christophersen, VP de Climate Action en Salesforce, subrayó la conexión esencial entre clima y naturaleza. «Invertir en políticas positivas para la naturaleza puede generar más de diez billones de dólares globalmente y crear alrededor de cuatrocientos millones de nuevos empleos. Es una acción rentable para los negocios.»

La discusión sobre el valor económico del capital natural y su incorporación en las estrategias empresariales fue liderada por Daniel O’Brien de PwC, quien enfatizó la dependencia de la economía global en la naturaleza: «Más de la mitad de la actividad económica global depende materialmente de la naturaleza. Es crucial que las empresas monitoreen, analicen y divulguen sus riesgos y dependencias en la biodiversidad.»

Finalmente, Darice Gubbins de Credicorp habló sobre los esfuerzos de su grupo para ser líderes en finanzas sostenibles en la región, con un compromiso de ser carbono neutrales para 2032: «Las decisiones financieras son vitales para el clima. Nuestras inversiones y préstamos pueden financiar emisiones o impulsar proyectos de descarbonización y restauración de ecosistemas».

 

Reflexión final

nexos+1 Foro Latam 2024 demostró que el sector privado en Latinoamérica está tomando medidas significativas para abordar el cambio climático, cuyos impactos ya están aquí, y están creciendo cada año. “Es vital que las empresas identifiquen y prioricen los riesgos climáticos para gestionarlos con acciones concretas y aumentar su resiliencia y la de los ecosistemas de los que dependen”, concluyó Pia Zevallos, CEO de Libélula.

Convierte el cambio climático en una oportunidad de negocio

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Empresas
julio 24, 2024
Según el Reporte Global de Riesgos del Foro Económico Mundial (FEM) del 2024, cuatro de los cinco principales riesgos globales están relacionados con la naturaleza: eventos climáticos extremos, cambios críticos en los sistemas terrestres, pérdida de biodiversidad, colapso de ecosistemas y escasez de recursos naturales.
Cambio climático
julio 22, 2024
Nexos+1 ha sido nombrado Acelerador de Race to Zero, la coalición más grande del mundo que reúne a actores no estatales con el objetivo de reducir las emisiones al 50% para el 2030.
Actualidad
julio 11, 2024
BRITÁNICO organizó el voluntariado “Limpieza de Playa” en la playa Márquez, una de las más contaminadas del Perú. Esta iniciativa contó con la participación de más de 100 voluntarios que hicieron posible la recolección de aproximadamente 4 toneladas de residuos sólidos.

¡Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: