El sector agrícola ha sido clave para el desarrollo económico del país, representando el 5.6% del PBI y destaca por su crecimiento sostenido en las exportaciones, siendo la uva uno de los principales productos que ha posicionado al Perú como líder mundial en exportación de este producto.
En este contexto, Pura Fruit Company S.A., una de las principales exportadoras de uva de mesa sin semilla de Perú, recibió de Scotiabank Perú un préstamo por un monto de USD 8.4 millones, que incluye un componente de préstamo verde de USD4.9 millones, destinado a mejorar la eficiencia en el uso de recursos agrícolas.
La empresa, con más de 1,000 hectáreas en producción en Piura, destinará los fondos a cubrir inversiones implementadas entre 2022 y 2023, destinadas a la instalación de cobertores para cultivos y la interconexión de reservorios de agua. Estas iniciativas tienen el objetivo de optimizar el uso de los recursos y la producción de uva, así como mitigar su impacto ambiental.
De acuerdo a los señalado por Pura Fruit Company S.A., las inversiones financiadas han contribuido al avance de la sostenibilidad de sus operaciones, como lo demuestran:
- La reducción del consumo de agua en un 25%, gracias a la optimización de los sistemas de riego.
- La reducción del 27% en uso de agroquímicos.
- La disminución del uso de fertilizantes en un 22%, contribuyendo a la mejora de la calidad del suelo.
Implementación de financiamiento verde
El otorgamiento de este préstamo se enmarca en un esfuerzo mayor de Scotiabank Perú por incorporar criterios de sostenibilidad en su portafolio de financiamiento como parte de su compromiso de apoyar a nuestros clientes del país en la implementación de sus propios objetivos de sostenibilidad.
“El contar con el apoyo de Scotiabank en esta operación de financiamiento nos ha permitido acercarnos al desarrollo de una industria agrícola más sostenible, respetuosa del medioambiente y comprometida con el objetivo de generar un impacto y desarrollo positivo y duradero en la comunidad piurana, lo que está alineado con nuestros objetivos y valores de compañía y directorio”, comentó Tomás Melej, Director Ejecutivo de Pura Fruit Company S.A.
“Scotiabank es un socio financiero estratégico del sector agrícola del Perú. Tenemos un firme compromiso con ofrecer soluciones financieras que contribuyan al crecimiento de nuestros clientes y nos entusiasma ser parte de su historia de productividad y de sus esfuerzos en la implementación de una gestión responsable”, Carlos Correa, Vicepresidente de Banca Comercial e Institucional, Scotiabank Perú.