[Opinión] El reto de priorizar el cambio climático en la estrategia de negocio

Reporte Acción climática empresarial latam.nexos+1

Por: Sarah Franciscolo – Gerente de nexos+1

Esta semana vemos varios países de la región afectados por eventos extremos del clima, desde una ola de calor sin precedentes en Argentina hasta un ciclón inusual en la costa del Océano Pacífico que está generando precipitaciones fuertes e inundaciones en Perú y Ecuador.
Aún más preocupante que el sufrimiento y los daños que estos eventos están generando es el darnos cuenta de que esto es solamente el comienzo de lo que viene. 

La actividad humana ha modificado el clima global de forma irrevocable. Aún si fuese posible detener hoy toda emisión de gases de efecto invernadero, sentiríamos las consecuencias de una atmósfera más caliente durante varios años más. Frente a este escenario, las empresas se enfrentan a un doble reto – aumentar su resiliencia ante un clima cambiante y a la vez transformar su negocio para descarbonizarlo, para así asegurar su permanencia a futuro. 

En el Reporte de Acción Climática Empresarial de Latinoamérica 2022, vemos que el 22% de las 109 empresas latinoamericanas encuestadas ha identificado los riesgos y las oportunidades que presenta el cambio climático a su negocio y otro 65% está en el proceso de hacerlo. El 69% ya mide su huella de carbono, pero solamente el 32% tiene un plan de acción climática para realizar reducciones y monitorearlas. Esto es importante porque tener un plan de acción climática incide fuertemente en la ambición climática de las empresas. Las empresas que cuentan con un plan de acción climática son 2 veces más proclives a tener metas de reducción y de carbono neutralidad.

Lo que estas cifras nos indican es que las empresas conocen su impacto, pero falta priorizarlo en la estrategia de negocio y hacer el arduo trabajo de cambiar la manera de operar para lograr un negocio resiliente y alineado a la descarbonización de nuestra economía. Les invitamos a conocer el Reporte y el informe de buenas prácticas: Visibilizando la Acción Climática Empresarial de Latinoamérica, que detalla los casos de 9 empresas en la región que están enfrentando este reto para así ayudar a marcar el camino para que otras empresas aumenten su ambición climática.

Convierte el cambio climático en una oportunidad de negocio

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

¡Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: