El compromiso climático viene desde la estrategia

Camila Escobar, CEO de Juan Valdez Café, y parte del High Level Expert Group 2022 de la ONU, sostuvo en nexos+1: Foro Latam 2023 que el sector privado afronta dos grandes retos: el greenwashing y anuncios no tan ciertos o demasiado optimistas sobre la descarbonización. Por lo que es necesario ser transparentes y contar con metas a corto, mediano y largo plazo para actuar oportunamente.

Camila Escobar, CEO de Juan Valdez Café, y parte del  High Level Expert Group 2022 de la ONU, sostuvo en nexos+1: Foro Latam 2023 que el sector privado afronta dos grandes retos:  el greenwashing y anuncios no tan ciertos o demasiado optimistas sobre la descarbonización. Por lo que es necesario ser transparentes y contar con metas a corto, mediano y largo plazo para actuar oportunamente.

Escobar también dio a conocer algunas recomendaciones en el contexto de la sostenibilidad que deben de seguir las empresas, entre las que destacan: ser carbono neutral al 2050, para lo que es necesario reducir el 50% de las emisiones al 2030; ejecutar planes de transición acompañados de inversión; incluir a las pymes en la transición; y tener un marco regulatorio que cuente con compromisos.

No importa el tamaño de nuestras organizaciones, el llamado del cambio climático es ya y necesitamos montarnos todos en él. Yo los invito hoy a tomar esta decisión, a montarse en la ruta del cambio climático, a no esperar que empresas más grandes lo hagan, a no esperar que la regulación venga. La regulación va a venir, pero lo podemos hacer primero por convicción», declaró Escobar.

Además, enfatizó en la necesidad de que este compromiso venga desde la estrategia de la organización para que sea transversal a todos los niveles de la empresa y no responsabilidad de un área aislada. De esta forma, existe la necesidad de una cultura y sensibilización en toda la empresa, así como un enfoque multifuncional en el cambio climático. 

“La sostenibilidad debe de ser parte de la estrategia empresarial, se necesita una cultura y sensibilización desde los CEOs hasta las personas que estén en operación»,
puntualizó Escobar.

Mira la ponencia completa aquí

Convierte el cambio climático en una oportunidad de negocio

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Actualidad
julio 11, 2024
BRITÁNICO organizó el voluntariado “Limpieza de Playa” en la playa Márquez, una de las más contaminadas del Perú. Esta iniciativa contó con la participación de más de 100 voluntarios que hicieron posible la recolección de aproximadamente 4 toneladas de residuos sólidos.
Empresas
julio 9, 2024
Según el Reporte Global de Riesgos del Foro Económico Mundial (FEM) del 2024, cuatro de los cinco principales riesgos globales están relacionados con la naturaleza: eventos climáticos extremos, cambios críticos en los sistemas terrestres, pérdida de biodiversidad, colapso de ecosistemas y escasez de recursos naturales.
Empresas
julio 1, 2024
De acuerdo con un estudio presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) en noviembre de 2023, las empresas que han implementado una certificación de calidad ISO 9001, logran incrementar sus ventas totales en cerca de 5% por año y, al mismo tiempo, tienen mayor probabilidad de acrecentar la productividad laboral.

¡Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: