EcoSaco, el nuevo saco disgregable y amigable con el ambiente de Pacasmayo

  • El EcoSaco se disgrega en la mezcla de concreto, no genera desperdicios, promueve una mayor productividad de la obra y cuidado de la salud.
  • Más del 70% de una casa será construida de manera ecoamigable, con cero residuos de bolsas.

El cemento es uno de los símbolos de progreso, de desarrollo y seguridad más importantes para el país y es uno de los materiales de construcción más utilizados en el mundo. Pacasmayo, una de las principales cementeras del Perú, con el fin de promover el desarrollo sostenible en la industria local, lanzó el EcoSaco. Este innovador empaque se disgrega en el trompo mezclador de concreto (a pie de obra) y cuyas principales ventajas se resumen en la generación de menos desperdicios, reduciendo la contaminación y ahorrando tiempo y trabajo en la obra.

“Hemos identificado nuevos patrones de consumo en el mercado, ahora prefieren marcas más responsables y, sobre todo, con propósito. A raíz de un estudio realizado en el 2019, identificamos que el 40% de nuestros consumidores en el norte del país muestran interés por productos responsables con el medioambiente. Desde ese momento hemos venido trabajando en diferentes soluciones como: mejoras constantes de nuestros cementos adicionados, suscripción y respaldo de Green Building Council (ONG enfocada en la promoción de la Construcción Sostenible) y, finalmente, hoy les queremos presentar una iniciativa que ayudará a gestionar los residuos de manera más eficiente. Nuestro nuevo empaque ecológico, EcoSaco”, mencionó Aldo Bertoli, gerente central comercial de Pacasmayo. 

De esta manera, Pacasmayo sigue reafirmando su compromiso con el medioambiente, demostrándolo en esta oportunidad con sus nuevos empaques. El Ecosaco, inicialmente, estará disponible en dos marcas reconocidas de Pacasmayo: Fortimax (antisalitre) y Extraforte, y se irá incorporando a los diferentes mercados de manera progresiva en Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca y Chimbote. Como parte de los beneficios del EcoSaco, los maestros de obra y autoconstructores podrán obtener un mayor ahorro de tiempo en la obra y permitirá que más del 70% de una casa sea construida de manera amigable con el ambiente, sin residuos de bolsas.

Al ser disgregable el empaque, permite que el maestro de obra introduzca la bolsa completa en el trompo sin necesidad de abrirla. Es así como, la bolsa se convierte en parte de la mezcla sin generar residuos y sin afectar la calidad o resistencia de la obra. Los cuidados que deben darse al EcoSaco son los mismos a los de una bolsa convencional, es decir, esta debe ser almacenada en un lugar seco y protegido de la intemperie”, agregó Bertoli.

Para usar correctamente el EcoSaco, se necesita realizar la mezcla de agua (50% del total aproximadamente) y áridos (arena y piedra) en el trompo según el diseño de concreto. Después, se introduce el EcoSaco (sin abrir el empaque) directamente al trompo, que debe ser de al menos 340 litros. Como paso siguiente, se ajusta la mezcla dentro del trompo con el agua, arena y piedra restante. Finalmente, se mezcla hasta tener un resultado homogéneo, este proceso al menos deberá tomar 7 minutos.

Por otro lado, esta iniciativa también beneficia a la salud de los maestros de obra, ya que reduce la exposición al polvo de cemento cuando se abren las bolsas, haciendo un trabajo más limpio y ordenado. Finalmente, permitirá reducir el número de productos adulterados en el mercado y el uso de las bolsas para otras actividades.

En Pacasmayo, estamos comprometidos con el desarrollo social, ambiental y económico de nuestro país. Por eso, contamos con el sistema CREAS; este nos permite contrastar nuestras acciones en el mercado con la percepción de nuestros distintos públicos de interés, para identificar las brechas y oportunidades en sostenibilidad. Es así como nace el EcoSaco, una iniciativa comercial amigable con el medioambiente. Promoviendo una industria de construcción más responsable”, finaliza Bertoli. 

Es a través de esta iniciativa que, Pacasmayo, alineado a su propósito continúa ratificando su compromiso para seguir innovando con soluciones sostenibles que construyen el futuro para más peruanos.

Convierte el cambio climático en una oportunidad de negocio

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Empresas
junio 21, 2024
Salesforce muestra el camino para que las empresas apuesten por la naturaleza y un futuro sostenible. Descubre cómo esta estrategia puede beneficiar a todos.
Empresas
junio 20, 2024
NGR se convirtió en aliado del Forest Stewardship Council (FSC Perú) con el fin de promover y fortalecer la gestión forestal responsable. El FSC es la certificación más reconocida a nivel global y que garantiza prácticas sostenibles a favor de la conservación de los bosques.
Empresas
junio 20, 2024
La gestión empresarial se enfrenta a un desafío sin precedentes: considerar el capital natural del cual dependemos y evaluar la exposición de su negocio a riesgos climáticos.

¡Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: