CONAMIN: Southern Peaks con su primer camión 100 % eléctrico

En el marco de la presentación oficial del Congreso Nacional de Minería XV CONAMIN – 2024, Cecilia Rabitsch, vicepresidente de Asuntos Ambientales y Sostenibilidad de Southern Peaks, refirió los últimos avances de la compañía minera y cómo contribuye en el desarrollo sostenible.

Durante el conversatorio “Minería Sostenible, Innovadora e Inteligente”, Cecilia Rabitsch dijo que las empresas mineras deben velar por tres importantes puntos: procesos, infraestructura y personas, a fin de cerrar toda brecha que no solo esté dirigido a la gestión social.

“Son tres temas macros que tenemos que ver: los procesos, la infraestructura y las personas. Debemos empezar a ver a las personas, no como ‘los de la mina‘ y los de ‘afuera de la mina‘; sino entender el proceso mecánico y a todas los demás (actores) alrededor. Desde el inversionista, los trabajadores, la gente del área de influencia a fin de ser eficientes en eso”, manifestó en declaraciones recogidas por ProActivo.

Asimismo, la vicepresidenta de Asuntos Ambientales y Sostenibilidad de Southern Peaks indicó que toda la infraestructura de la mina está siguiendo el estándar del ICMM, a pesar de no ser miembros de dicha entidad: “Lo estamos usando como marco de referencia, es un proceso que nos va a tomar hasta el 2025. En esa línea estamos viendo cómo optimizar procesos, en infraestructura, eficiencia energética, hídrica y uso de territorio”.

También destacó cómo la gestión social se viene transformando a una gestión de valor compartido a fin de brindar empleabilidad y generar polos de desarrollo. Es así que Southern Peaks, al ser una mina urbana, se enfoca en la gestión de residuos, gestión de agua y desarrollo de emprendimientos locales.

“Nos integramos con los representantes de las instituciones: la policía, el alcalde y el presidente de la comunidad. Buscamos ser un tejido social como un actor más del territorio y no como el que lidera. Estamos bastante orgullosos porque en los últimos tres años, enfocamos un cambio en estos tres pilares. Por ejemplo, en la gente, ya sea el tema de derechos humanos, capacitación, desarrollo y eficiencia en el uso de recursos”, informó.

Primer camión eléctrico

A propósito de los cambios, Rabitsch anunció que vienen trabajando en una transición energética hacia la electromovilidad. Contando con flotas de camionetas eléctricas.

“Tenemos el primer camión 100 % eléctrico, además se vienen haciendo pilotos y flotas de camionetas eléctricas. Buscamos innovar mucho nuestros procesos para lograr las metas que tenemos como empresa en el sector”, subrayó.

Riesgos

Por otro lado, la expositora mencionó que los riesgos que surjan por desastres naturales u otros deben ser velados en conjunto. Los problemas internos y externos deben integrarse en una misma línea de trabajo. De esta forma la población genera confianza y los trabajadores encuentran tranquilidad sobre sus familias, que mayormente viven en los alrededores.

“Cuando hablamos de gestión de riesgos, tenemos que ver todos los riesgos de adentro y afuera. A mí no me sirve tener una respuesta de emergencia interna ante un terremoto, si una vez que abres la puerta de la mina, afuera todo el mundo está corriendo sin saber qué hacer. Una muy buena parte de nuestros trabajadores tienen sus familias en el área de influencia, entonces están tranquilos que todos manejemos la misma información tanto el área externa como el área interna”, finalizó.

Convierte el cambio climático en una oportunidad de negocio

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

¡Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: