Compañía Minera Condestable, integrante del grupo Southern Peaks Mining, inició su plan piloto de vehículos eléctricos. La empresa adquirió un Telehandler eléctrico, un camión eléctrico BYD de 35 toneladas y tres camionetas eléctricas JMC que operan en interior mina y forman parte del programa de transición energética que vienen implementando en su unidad ubicada en Mala, Lima, Perú.
Condestable se convierte en la primera mina subterránea del país en trabajar con este tipo de transporte, que le permite reducir su huella a través del uso eficiente de energía. Esta iniciativa forma parte de la transformación que vive la empresa camino hacia una minería responsable y sostenible.
“Estamos comprometidos con la transformación energética en el sector minero. Trabajamos basados en el uso eficiente de recursos, la economía circular y la sostenibilidad como eje transversal. Queremos demostrar que la mediana minería también es capaz de liderar cambios y alinearnos a los estándares más altos”, comentó Adolfo Vera, presidente y CEO de Southern Peaks Mining.
La empresa minera realiza la implementación del plan piloto de vehículos eléctricos junto a socios estratégicos como BYD, Gildemeister, JMC, Cambio, Enel X Way, RMB y Acoinsa; quienes participaron desde el inicio del proyecto y continúan trabajando de manera articulada en la operación de los equipos.
Como parte del compromiso de la compañía con la eficiencia energética, desde el 2021 trabaja al 100 % con energía renovable a través de un convenio con Statkraft, convirtiéndose en la primera empresa minera del Perú en lograr este hito.
Además, el año pasado Condestable obtuvo la certificación “The Copper Mark” que garantiza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con las buenas prácticas en la producción de cobre. Es la primera empresa de mediana minera en el mundo en obtener este importante reconocimiento.