Del 10 al 13 de mayo se desarrolló en Lima el evento Transporte Sostenible, en el que participaron distintas empresas nacionales e internacionales para dialogar sobre los avances y retos que existen en torno a las distintas modalidades de transporte que usan energías amigables con el medio ambiente para su funcionamiento. El evento también presentó una exhibición, por medio de la cual se dieron a conocer distintas innovaciones en el campo del transporte sostenible.
Colaboración para lograr la descarbonización
Durante el encuentro se desarrolló el panel El sector Automotriz y su oferta de vehículos sostenibles, que contó con la moderación de Marian Buraschi, gerente comercial de Libélula.
Buraschi inició el panel indicando que “tenemos el reto de aminorar los gases de efecto invernadero al 50% en la próxima década, además los científicos nos dicen que tenemos que hacer una reducción drástica al consumo de combustibles fósiles e ir hacia la electrificación de manera decidida, y optar por alternativas como el hidrógeno verde; las empresas tienen una responsabilidad enorme porque deben reducir sus emisiones y ofrecer soluciones para la ciudadanía y las economías”.
Sobre ello, Alexandra Bonnemaison, gerente general de Audi Perú, sostuvo que es fundamental observar la huella de carbono para poder reducirla “Al formar parte de una industria importante para el Perú, debemos ayudarnos a reducir las emisiones de carbono y a mejorar la calidad del aire; porque es responsabilidad de todos”.
Vladimir Centurião, vicepresidente comercial de Toyota Perú explicó que como empresa la prioridad es descarbonizar y ser carbono neutral hacia el 2050. “Para ello trabajamos con la diversidad tecnológica, apostamos por la accesibilidad y la masificación, por ello es importante la participación en conjunto del Gobierno, la industria y la sociedad”
Alejandro Ruiz de Somocurcio, gerente comercial de marcas premium de Volvo, explicó que, en la actualidad, “estamos hablando más que de competencia, de colaboración. Somos una industria que viene trabajando en forma conjunta, tomando acciones firmes para lograr un mundo mejor, con soluciones sostenibles, y con propósito”.
Toyota: economía circular para ampliar los mercados
David Caro, gerente de marketing , asuntos corporativos y ESG de Toyota del Perú, explicó que la empresa está enfocada en ser carbono neutral en todo el ciclo de vida de creación de sus productos, y con ello aportan al compromiso del Perú de reducir el 40% de emisiones al 2030.
“Buscamos reducir las emisiones en los proveedores, la fabricación de vehículos, logística, concesionarios, y optar por el reciclaje. Debe de ser un ciclo circular que nos ayude a reducir las emisiones en todo el proceso, sin dejar a nadie atrás”, sostuvo Caro.
En el evento, Toyota del Perú presentó su vehículo híbrido eléctrico que combina dos motores: a combustión y eléctrico, que usados de manera conjunta optimizan el consumo de combustible; y que además evita hasta un 40% de emisiones de CO2, comparado con un vehículo convencional de acuerdo a los análisis realizados por Toyota del Perú . Asimismo, la empresa también presentó diversos productos que son parte del proyecto de economía circular que se desarrolló en alianza con los alumnos de la especialidad de diseño industrial de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Evelyn Wetzell, jefa de relaciones públicas y Responsabilidad Social de Toyota del Perú, explicó que con el apoyo de Libélula decidieron darle un nuevo uso a repuestos y accesorios automotrices en desuso que terminan en un relleno sanitario, pero ahora se pueden generar nuevos productos como mesas, parrillas, lámparas, entre otros artículos o accesorios; que esperan a fines del 2023 se puedan ofrecer al mercado nacional. “Creemos que la sostenibilidad va en todos los aspectos y productos desde nuestros vehículos híbridos, a gas natural, y todo lo que se puede crear dando un nuevo uso a lo que antes se consideraban desperdicios. La idea es reducir la basura, la contaminación y apostar por la innovación”, finalizó Wetzell.
Durante el evento también participaron los representantes de las empresas Minera Condestable, y Ferreyros, quienes dialogaron sobre la minería y los retos frente a la sostenibilidad; asimismo, desde la empresa Delfin Logistics dieron a conocer su experiencia en transporte de carga y mercancía en un contexto de sostenibilidad. Conoce más del evento aquí.